09 · 23 · 16

Realizadores FICM 2016: Rodrigo Reyes

Nacido en la Ciudad de México, Rodrigo Reyes es un galardonado cineasta cuyo trabajo se ha exhibido en más de 50 festivales de cine alrededor del mundo, y ha sido aclamado por la crítica especializada del New York Times, Variety, entre otras publicaciones. Nombrado uno de los 25 nuevos rostros del cine independiente por la revista Filmmaker Magazine en 2013, ha sido participante de programas del Instituto de Cine de Tribeca, el Instituto de Cine de Sundance, el Consejo de las Humanidades de California y de los apoyos FOPROCINE y EFICINE del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Lupe bajo el sol es su ópera prima y forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

rr

¿Qué te llevó a hacer esta película?

Lupe comenzó como un documental sobre la cosecha del durazno en los campos de California, pero todo cambió cuando descubrí una historia sobre mi propio abuelo. Resulta que hace muchos años él se perdió en los Estados Unidos. Sencillamente desapareció por muchos años, y cuando volvió a su pueblo en Michoacán, jamás explicó esta ausencia tan extraña y desgarradora. Esta anécdota me obligó a dejar atrás el documental. Empecé a imaginarme la vida de mi abuelo, o de los personajes como él, los que aún hoy se quedan perdidos al otro lado, consumidos por una rutina ciega, hasta que se transforman en fantasmas, flotando en las orillas del sueño americano sin poder volver a su tierra.

¿Cuál fue el mayor reto para realizarla?

Yo vengo del mundo documental en donde la historia se atrapa sobre la marcha y nunca sabes a dónde vas a llegar. Con Lupe entré en un espacio híbrido, a medio camino de la ficción, trabajando con actores no-profesionales y con un guión muy escueto, y a la vez adaptándome a lo ocurriera en cada momento. El mayor reto fue no caer en el melodrama y usar estos elementos para contar la vida interior de un personaje que no se expresa, que tiene su alma cerrada y que esta viviendo por una crisis interior que no sabe navegar.

¿Qué director o película te han inspirado y por qué?

Al comenzar el trabajo de Lupe me inspiré en una película poco conocida de John Huston, Fat City, también conocida como Ciudad Dorada, la cual fue realizada en la misma región agrícola. En esta obra, Huston explora los sueños y los fracasos de los pequeños personajes, los que viven al margen del mito de la bonanza americana. También pensé en la obra de Kieslowski y su capacidad increíble de retratar el mundo interior de sus personajes.

Lupe bajo el sol

Lupe, un viejo campesino que quiere regresar a México por última vez antes de morir. Con una fotografía hermosa y un ritmo poético, Reyes retrata la soledad y la nostalgia migrante conforme Lupe enfrenta las consecuencias devastadores de perseguir el sueño americano.