09 · 22 · 16

Realizadores FICM 2016: Claudia Sainte-Luce

Claudia Sainte-Luce nació en el puerto de Veracruz, México. Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Ha complementado su formación con clases de dramaturgia y actuación, participando en obras de teatro como Las Musas Huérfanas de Michel Marc Bouchard. Su ópera prima, Los insólitos peces gato (2013), fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno, y ahora presenta, La caja vacía (2016), su segunda película, en la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

claudia

¿Qué fue lo que te llevó a hacer esta película?

El dolor ante una posible pérdida.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarla?

Dirigirme.

¿Qué director o película te han inspirado y por qué?

Más allá de la inspiración creo en la admiración; me encanta el trabajo de Roberto Gavaldón. La película Días de otoño (1963) es mi favorita junto con la actuación de Pina Pellicer, a quien considero la mejor actriz mexicana de todos los tiempos. Mecánica Nacional (1971), de Luis Alcoriza; Fe, esperanza y caridad (1972), de Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons; y Salón México (1948), de Emilio “El Indio” Fernández, son tres películas que retratan a México en distintas épocas con una narrativa cercana al espectador. Y , de Fellini: amo el conflicto de Guido y la crisis que atraviesa.

La caja vacía

Toussaint es un emigrante haitiano que a sus 60 años todavía no ha podido arraigarse en ninguno de los países en los que ha vivido, fracasando en todas sus relaciones. El único lazo que le queda es su hija Jazmín; una desconocida para él con la que retomará contacto obligado por su salud.