Presentación

¡Bienvenido!

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

Secciones en competencia

El FICM cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia:

  1. Sección Michoacana
  2. Cortometraje Mexicano
  3. Documental Mexicano
  4. Largometraje Mexicano

Además, el festival organiza un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

Desde 2014, el FICM también incluye una Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por algunos cortometrajes de la Selección Oficial. Estos trabajos están disponibles en Internet de manera gratuita para todo el mundo durante la semana del festival y concursan por el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea, otorgado por el público.

Daniela Michel

Desde 2003 se desempeña como directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, del cual es fundadora. Este festival cuenta con un vínculo oficial con la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes. Se recibió de la carrera de Letras Inglesas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tras una estancia en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha sido jurado de las Becas Audiovisuales de la Fundación Rockefeller, de las Becas de Cine Fulbright García-Robles, del J. William Fulbright Prize for International Understanding, y de la Iniciativa Artística Rolex “Mentor y Discípulo”, así como jurado en festivales de cine como el Festival de Cannes en su sección Una Cierta Mirada y en la Semana de la Crítica, el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine Documental Amsterdam (IDFA), el Festival de Cine de Sarajevo, el Festival Internacional de Cine de Transilvania, el Festival Internacional de Cine de Fribourg, el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Invitados Especiales

A lo largo de su historia, el FICM ha tenido el honor de recibir a invitados distinguidos como Olivier Assayas, Javier Bardem, Demián Bichir, Juliette Binoche, Laurent Cantet, Alfonso Cuarón, Geraldine Chaplin, Amat Escalante, Stephen Frears, Terry Gilliam, Amos Gitai,Gael García Bernal, Michel Gondry, Alejandro González Iñárritu, Peter Greenaway, Salma Hayek, Todd Haynes, Werner Herzog, Isabelle Huppert, Alejandro Jodorowsky, Abbas Kiarostami, Pablo Larraín, Jennifer Lawrence, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Cristian Mungiu, Julia Ormond, Pawel Pawlikowski, Marisa Paredes, Sally Potter, Edgar Ramírez, Carlos Reygadas, Pierre Rissient, Robert Rodriguez, Tim Roth, Jerry Schatzberg, Volker Schlöndorff, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Béla Tarr, Guillermo del Toro, Danny Trejo y Gus Van Sant, entre muchos otros. Para consultar la lista completa de invitados especiales del FICM, da click aquí.

Homenaje michoacano

Cada año, el FICM celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En años anteriores, el festival ha rendido homenaje a los realizadores Miguel Contreras Torres, Fernando Méndez y los Hermanos Alva; a los cinefotógrafos Ezequiel Carrasco y José Ortiz Ramos; a las actrices Stella Inda, Fanny Cano y Lilia Prado; a los actores Julio Alemán y Damián Alcázar; y al compositor Chucho Monge.

Semana de la Crítica

Desde su fundación en 2003, el FICM mantiene un vínculo con la Semana de la Crítica del  Festival de Cannes, la cual se ha especializado en presentar primeras y segundas películas. Una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta año con año en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas. A su vez, la Semana de la Crítica proyecta algunos de los trabajos ganadores del FICM.

Premios Oscar®

Desde 2008 el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos de América, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®. Más información: http://www.oscars.org/awards/academyawards/rules/

Actividades paralelas

Al término de las actividades en Morelia inicia Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, un ciclo en donde se exhiben las películas ganadoras del festival, así como una cuidadosa selección de su programación, en el Distrito Federal. Las actividades del FICM continúan durante todo el año con funciones y ciclos de cine en distintos lugares de la República y el mundo.