Pasar al contenido principal

¡Felicidades al equipo de Gravity por su éxito en los premios Oscar!

Esta noche la película inaugural del 11º FICM, Gravity, ha resultado la gran triunfadora en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos, llevándose a casa siete premios Oscar, incluyendo el reconocimiento a Mejor Director. ¡Muchas felicidades a Alfonso Cuarón y a todo el equipo que participó en su realización!

Alfonso Cuarón recibiendo el Oscar a Mejor Director. Imagen de @CNNMex.

Gravity fue nominada en diez categorías y recibió siete premios: Mejor Director para Alfonso Cuarón; Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki; Mejor Edición para Alfonso Cuarón y Mark Sanger; Mejor Música para Steven Price; Mejor Edición de Sonido para Glenn Freemantle; Mejor Mezcla de Sonido para Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro; y Mejores Efectos Visuales para Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould.

El extraordinario director mexicano Alfonso Cuarón fue otorgado el galardón a Mejor Director. El Oscar se suma a los reconocimientos que Cuarón recibió este año, el Globo de Oro a Mejor Director y el premio BAFTA a Mejor Director, consolidándolo como uno de los cineastas más sobresalientes de nuestros días. Cuarón ha dirigido comedias (Sólo con tu pareja, 1991; Y tu mamá también, 2001), adaptaciones literarias (A Little Princess, 1995; Great Expectations, 1998; Harry Potter y el prisionero de Azkaban, 2004), y thrillers (Children of Men, 2006; Gravity, 2013) que han encantado a la audiencia y a la crítica por igual, gracias a su originalidad pero también porque llevan la marca brillante y distintiva de su autor. La versatilidad de Cuarón es notable y confiamos en que su trayectoria aún nos brindará muchas sorpresas.

Después de cinco nominaciones a los premios de la Academia por su trabajo en Children of Men (2005), The New World (2005), Sleepy Hollow (1999), A Little Princess (1995) y The Tree of Life (2012), el cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki por fin se lleva la estatuilla a casa gracias a su excelente colaboración con Cuarón en Gravity. No es casualidad que Emmanuel Lubezki, alias “el Chivo”, haya trabajado con directores de la talla de Alfonso Cuarón, Mike Nichols, Tim Burton, los hermanos Coen y Terrence Malick, entre otros. Desde la manera en la que capturó la mirada enamoradiza de Tomás Tomás en Sólo con tu pareja, hasta la forma en la que retrató la vastedad del espacio en Gravity, Lubezki ha demostrado un talento excepcional para crear imágenes indelebles; de esas que en ocasiones permanecen en la mente del espectador mucho después de haber olvidado el resto de la película.

Los siete premios Oscar que la película recibió esta noche son testimonio de la calidad de Gravity, una obra maestra del cine contemporáneo que tuvimos el enorme privilegio de mostrar en el FICM.