05 · 16 · 17

El FICM lamenta el fallecimiento de Felipe Ehrenberg

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta profundamente el fallecimiento de Felipe Ehrenberg, querido amigo y extraordinario ser humano.

Con tristeza y cariño, recordamos a Ehrenberg como un incansable y multifacético artista, uno de los pioneros del arte experimental en México. Su obra ha sido exhibida alrededor del mundo, siendo un referente imprescindible del arte contemporáneo mexicano.

Felipe Ehrenberg. Foto El País.

De espíritu rebelde, siempre desobediente, Ehrenberg consideraba que el arte debe ser un diálogo constante con la vida y un cuestionamiento de sus formas tradicionales, “Cuestiono los paradigmas estéticos que nos dominan, que privilegian la obra de arte única y singular como consecuencia de una visión particular e individual”, explicó en una entrevista para el periódico La Jornada.

Además de haber sido artista, profesor, diplomático y editor, participó como actor en diversas películas. El año pasado, en el 14º FICM, se mostró el documental Puntos de reencuentro, de Valentina Pelayo, un ensayo visual que reflexiona sobre la relación de una joven realizadora con el destacado artista Felipe Ehrenberg.

Extrañaremos a este maravilloso artista y nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos cercanos.