03 · 8 · 16

El FICM convoca a taller de lenguaje cinematográfico

El FICM convoca al taller Introducción al Lenguaje Cinematográfico en cinco sesiones impartido por el director Moisés Ortiz-Urquidi del martes 12 al sábado 16 de abril de 2016.

El taller tendrá la siguiente estructura:

Duración: Cinco sesiones de cuatro horas cada una. Total: 20 horas.
Horario: Martes 12 a viernes 15 de abril – 16:00 a 20:00 horas. Sábado 16 de abril – 10:00 a 14:00 horas.
Cupo máximo: 30 alumnos.
Edad mínima: 18 años.
Cuota de recuperación: $400.00 pesos por todo el curso.

Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del curso y asistan puntualmente a todas las clases.

Objetivo: Comprender lo esencial del lenguaje cinematográfico a partir de la historia y su evolución como herramienta narrativa. Historia y evolución del lenguaje cinematográfico y la teoría del montaje. Descripción de planos y nomenclatura. Tiempo y espacio cinematográfico. Géneros y subgéneros. Identificar diferencias y similitudes que existen entre arte escénico, literatura y producción cinematográfica y de televisión.

Temario:

Introducción al Lenguaje Cinematográfico

  • De la fotografía, la imagen fija, al cine, la imagen en movimiento. Hermanos Lumière, George Meliès.
  • El descubrimiento del lenguaje y producción cinematográfica: Edwin S. Porter, D.W. Griffith.
  • La escuela soviética y la Teoría del Lenguaje Cinematográfico: Kuleshov, Pudovkin y Serguei M. Eisenstein: La yuxtaposición de la imagen.
  • El cine mudo.
  • El cine sonoro.

El Lenguaje Cinematográfico

  • Nomenclatura, terminología: los planos, movimientos y posiciones de cámara.
  • La frase u oración cinematográfica.
  • Espacio y tiempo cinematográfico.
  • El eje de acción.
  • La elipsis y la distensión del tiempo narrativo.
  • La narración sobre el tiempo real y la narración sobre el tiempo cinematográfico.
  • La continuidad.

Géneros

  • El cine documental – Dramaturgia sobre lo real filmado.
  • El cine ficción – Dramaturgia del cine de ficción.
  • Los géneros cinematográficos.
  • Diferencia entre novela, teatro y cine.

El Guión

  • La estructura dramática.
  • De la idea al guión.
  • El guión cinematográfico.
  • Estructura: Narración lineal, narración no lineal: flash back – flash forward y narración circular.

Criterios de Dirección y Producción

  • Desglose o breakdown.
  • La conformación de un equipo.
  • Shooting y plantillas.
  • Plan de trabajo y estrategia.
  • La puesta en escena y la puesta en cámara.
  • La repetición, la continuidad y el overlap.

Conceptos de Edición

  • Terminología de edición.
  • Recursos del lenguaje, puntuación y ritmo.
  • La dramática sonora: efectos, incidentales, atmósfera, música.

NOTA: en cada clase habrá ejemplos basados en fragmentos de películas y se analizarán escenas y/o secuencias previamente seleccionadas.

Moisés Ortiz-Urquidi:

Nació en Oaxaca, México, en 1966. Es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con Cum Laude. Ha sido asistente de dirección de Arturo Ripstein, María Novaro y Tomás Gutiérrez Alea, y también ha trabajado como editor.

En 1992 recibió el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción con Cita en el paraíso. En 1994 ganó una beca para hacer una residencia artística en San Francisco, California, EUA, otorgada por el Fondo de Fomento para la Cultura y las Artes y el National Endowment for The Arts.

Ha sido maestro en el CCC, donde impartió la clase de Teoría del montaje cinematográfico; así como en CasAzul, donde impartió la clase El actor y la cámara.

Ha dirigido exitosas series de televisión, como Capadocia 2 y 3, Las Aparicio, El sexo débil, Bienes raíces 1 y 2, Infames, Las trampas del deseo y Vuelve temprano. También dirigió las telenovelas Mientras haya vida, Corazón partido, El alma herida y Cara o cruz. Actualmente desarrolla el largometraje En algún lugar.

El largometraje Las Aparicio (2016) es su ópera prima. Su filmografía contiene los siguientes cortometrajes: Cita en el paraíso (1992), Cuantas viejas quieras (1990), El ring no era cuadrado (doc., 1987), Dulcemente (1985).

• • • • • • •

El curso se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en:

Melchor Ocampo 35
Colonia Centro. Morelia, Michoacán 58000

Para mayor información:

Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: Miguel Ángel Bravo miguelangel.bvazquez@gmail.com

Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210
Correo electrónico: Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com