08 · 31 · 12

El Festival de Cine de Telluride 2012 revela su programación

El Festival de Cine de Telluride no tiene una sección en competencia y se define a sí mismo como una celebración de lo mejor del cine – pasado, presente y futuro – de todo el mundo. Este festival es famoso por su selección de estrenos, ahí se mostraron por primera vez películas como Juno (2007), The Lives of Others / Das Leben der Anderen (2006), The Crying Game (1992) y Blue Velvet (1986), entre muchas otras; pero Telluride también es reconocido por sus tributos y retrospectivas.

La calle principal de noche durante el festival de Telluride. Foto de Ingrid Lundahl.

Este año, Festival de Cine de Telluride mostrará algunos filmes estrenados en Cannes 2012, incluyendo Paradise: Love / Paradies: Liebe, de Ulrich Seidl, The Hunt / Jagten de Thomas Vinterberg, y Amour, de Michael Haneke, ganador de la Palma de Oro. No, de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y ganadora del “Art Cinema Award” en la Quincena de Realizadores, también es parte del programa. Además, el festival exhibirá filmes que aún no comienzan su recorrido por festivales, como Frances Ha, de Noah Baumbach y Ginger and Rosa, de Sally Potter.

Representando al cine mexicano, Juan Carlos Rulfo asistirá a Telluride para presentar su documental Carrière, 250 metros, sobre la vida del legendario cineasta Jean-Claude Carrière. Este filme, co-dirigido por Natalia Gil Torner, es parte de nuestra Selección Oficial FICM 2012. Por otro lado, el británico Mark Cousins presentará What is this film called Love? en Telluride, una improvisación cinematográfica realizada en tres días durante un paseo por la Ciudad de México.

Además de su oferta fílmica, el festival de Telluride reconoce anualmente a distintas personalidades por sus valiosas aportaciones al cine. Este año el director y productor Roger Corman, la actriz Marion Cotillard y el actor Mads Mikkelsen recibirán los Medallones de Plata. El festival le otogará un Special Medallion a C. Chapin Cutler Jr., fundador de la compañía Boston Light and Sound, por su compromiso con la mejor calidad de exhibición en festivales de cine y otros eventos alrededor del mundo.

Puedes leer más sobre la edición número 39 del Festival de Cine de Telluride en su sitio oficial: aquí.