05 · 25 · 17

Cortometrajes mexicanos en la Semana de la Crítica 2017

Tres cortometrajes mexicanos que formaron parte del 14º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentaron el jueves 25 de mayo de 2017 en el marco de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes.

Esta función fue posible gracias a la sólida alianza entre ambos certámenes. Por duodécimo año consecutivo, una selección de trabajos mexicanos del FICM se mostró fuera de competencia en la Semana de la Critica.

Los cortometrajes que se mostraron en Cannes 2017 son:

  • Verde, de Alonso Ruizpalacios (Mejor Cortometraje de Ficción 14º FICM)
  • Microcastillo, de Alejandra Villalba García
  • Juan Perros, de Rodrigo Ímaz Alarcón (Mejor Cortometraje Documental 14º FICM)

La función se llevó a cabo en Espace Miramar y contó con la presencia de Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica; Daniela Michel, directora general del FICM; Alejandra Villalba García, directora de Microcastillo; Arturo Jara Kafuri, productor de Microcastillo; Rodrigo Ímaz, director de Juan Perros; y Juan Pablo San Esteban, productor de Juan Perros.

Arturo Jara Kafuri, Alejandra Villalba García, Daniela Michel, Charles Tesson, Rodrigo Ímaz, Juan Pablo San Esteban.

Charles Tesson comenzó por remarcar el estrecho lazo que une a la Semana de la Crítica con el FICM:

“Este lazo surgió naturalmente porque, como el Festival de Morelia, la Semana de la Crítica descubre talentos emergentes con primeras y segundas películas. En lo personal, cada vez que voy a Morelia es un gran placer darme cuenta del crecimiento, de la calidad y de la cantidad de películas que hay ahí. Es un festival que ha crecido pero que sigue fiel a sus primeros amigos e invitados. Es un festival cálido, acogedor y muy generoso”.

Charles Tesson y Daniela Michel

El director artístico de la Semana de la Crítica habló también sobre los cortometrajes seleccionados:

“Los cortometrajes que vamos a presentar son una cara real de lo que hoy es el cine mexicano. El primero, situado en las afueras de la ciudad, es un documental que se llama Juan Perros. Los otros dos son ficciones filmadas en lugares muy cerrados; el primero se llama Microcastillo, acerca de los vínculos entre la familia y la religión. El segundo es una ficción situada en el ambiente urbano, en un asfixiante vehículo de seguridad que se llama Verde.”

Charles Tesson cedió la palabra a Daniela Michel, quien declaró:

“Primero que nada quisiera agradecer profundamente a la Semana de la Crítica, porque es gracias a esta sección que el cine mexicano está posicionado en el mundo actualmente. Anoche tuve oportunidad de hablar con Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro, y me compartieron lo agradecidos que están porque comenzaron su carrera en Cannes en la Semana de la Crítica. Para el FICM, tener una alianza con la Semana de la Crítica es un honor maravilloso.”

Alejandra Villalba García, Daniela Michel, Rodrigo Ímaz

Después de unas palabras de los realizadores, Daniela Michel finalizó la presentación celebrando la sorprendente diversidad que existe entre los jóvenes realizadores mexicanos. Charles Tesson coincidió con el comentario y agregó:

“Las películas abordan el tema de las ciudades, del dinero, de la familia, de la religión. También se ve una diversidad formal y estética, ya sea en ficción o en documental. [El programa] es un ejemplo de lo rico y diverso que es el cine mexicano hoy.”