06 · 23 · 16

TRANS: películas y personajes imperdibles

El debate sobre la sexualidad humana ha existido desde que el hombre tiene uso de razón. Ser lesbiana, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) son diferentes formas de cuestionar lo establecido por algunas nociones jurídicas contemporáneas. La lucha para conseguir una normatividad igualitaria es significativa y representa, para muchas personas, una forma de reivindicarse.

La diferencia de los términos es crucial para un mejor entendimiento. La transgeneridad se refiere a una persona que manifiesta atributos de otro género o el deseo de transmutar su vida a diferentes prácticas sociales. No hay que confundirlo con la transexualidad, cuando las personas manifiestan el deseo de reasignación de género mediante tratamientos hormonales y/u operaciones quirúrgicas, o con el travestismo, que es la práctica de vestirse a semejanza del sexo contrario.

La siguiente selección de películas y sus personajes, que han reasignado su género, sirve no sólo para celebrar el orgullo transgénero y transexual, sino también como una pequeña aportación para el reconocimiento de la elección de identidad de género y, sobre todo, para enaltecer la rica y vasta diversidad humana.

Un año con trece lunas (1978), de Rainer Werner Fassbinder

unañocontrecelunas“Es una lástima que no eres mujer” son las palabras que escucha Erwin Weisshaupt de Anton Saitz, su amante manipulador, con las cuales decide viajar a Alemania para cambiarse de sexo y convertirse en Elvira. La película relata los últimos cinco días de vida de la transexual Elvira, quien muere por amor, decepción y soledad. Un año con trece lunas fue hecha justo días después del suicidio de Armin Meier, uno de los grandes amores de Fassbinder y fue considerada por muchos como una apología al suicidio y un ejercicio de expiación. Es una de las obras fundamentales de la filmografía del director alemán.

Paris is Burning (1990), de Jennie Livingston

parisisburningProbablemente uno de los documentales más valiosos para la llamada comunidad LGBTTTTI. Livingston realiza una crónica audiovisual de la escena drag de los años 80 en Nueva York, donde muestra cómo la homosexualidad, el travestismo, la transexualidad y la transgeneridad se desarrollan en un momento histórico particular: el surgimiento en el mundo de la epidemia del SIDA. La exclusión, el racismo, la homofobia y la pobreza son opacados por hermosos vestidos y pasos de baile inigualables que simbolizan los gritos de desesperación de los estigmatizados.

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994), de Stephan Elliott

priscillaDos reinas del drag, Mitzi y Felicia, y una transexual, Bernadette, son contratadas para hacer un show de cabaret en un hotel de Alice Springs, Australia. Para llegar a su destino, tienen que cruzar el desierto australiano manejando por dos semanas su autobús color lavanda llamado Priscilla. Durante la travesía, las tres pasajeras van conociendo todas las facetas humanas de las personas que cruzan su camino y les sirve como viaje catártico de autodescubrimiento. La película obtuvo el premio a Mejor Diseño de Vestuario en la 67 entrega de los premios Oscar.

 Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar

todosoremimadreUna de las películas emblemáticas de la filmografía del cineasta español. Manuela, enfermera y madre soltera, pierde a su hijo Esteban en un accidente. La mujer desconsolada decide viajar a Barcelona a buscar al padre biológico de Esteban, la transexual Lola. Antes de verla, decide visitar a su vieja amiga Agrado, una prostituta transexual, quien le presenta a Rosa, que espera un hijo de Lola. Almodóvar ha considerado, en varias entrevistas, a la película como un homenaje a la capacidad de actuar de los seres humanos, especialmente de las mujeres. Todo sobre mi madre ganó infinidad de premios alrededor del mundo, entre ellos, Mejor Director y el Premio Ecuménico en el 52° Festival de Cannes, y Mejor Película Extranjera en los 72° premios Oscar y en los 57° premios Globo de Oro.

Hedwig and the Angry Inch (2001), de John Cameron Mitchell

hedwigLa película está basada en la aclamada obra de teatro del mismo nombre de 1998. Hansel es un cantante de rock nacido en Alemania que decide cambiar de sexo y llamarse Hedwig, para así casarse con un soldado norteamericano y mudarse a Estados Unidos. Por un pequeño problema en su operación se queda con una “pulgada irritada”. Después de su divorcio, conoce a Tommy, quien se convierte en su amante y ladrón de canciones y éxito. Hedwig y su banda The Angry Inch muestran una manera inusual de los gritos de autoaceptación escenificados en el cine.

Tomboy (2011), de Céline Sciamma

tomboyTomboy es la historia de Laure, una niña de diez años que después de mudarse con su familia a un nuevo vecindario francés, decide presentarse con los nuevos vecinos como Mikäel. En casa es la hermana mayor de Jeanne, mientras que en las calles se comporta como cualquier chico normal. Por un tiempo, todos se creen el pequeño gran engaño, hasta que Lisa se empieza a enamorar de Mikäel. La fragilidad e inocencia de la niñez se van desvaneciendo con el despertar sexual que atraviesa Laure.

Tangerine (2015), de Sean S. Baker

tangerineSin-Dee Rella, una prostituta transgénero, sale de prisión después de un mes y se encuentra con su amiga Alexandra, otra prostituta transgénero. En el día de Nochebuena, Sin-Dee se entera que Chester, su novio y proxeneta, la ha estado engañando con una mujer. En un arranque de ira emprende un viaje para saber cuál es la verdad. La película fue filmada casi en su totalidad con teléfonos celulares inteligentes.

También puedes ver:

  • Mi vida en rosa (1997), de Alain Berliner
  • Boys Don’t Cry (1999), de Kimberly Peirce
  • Beautiful Boxer (2004), de Ekachai Uekrongtham
  • Transamérica (2005), de Duncan Tucker
  • Desayuno en Plutón (2005), de Neil Jordan
  • Beautiful Darling (2010), de James Rasin
  • Albert Nobbs (2011), de Rodrigo García (Invitado de Honor FICM 2015)
  • Laurence Anyways (2012), de Xavier Dolan