02 · 25 · 15

TED Talks llega a la Plaza Melchor Ocampo, en Morelia

Las conferencias TED Talks son reconocidas internacionalmente por ser una plataforma en la que personalidades brillantes comparten sus conocimientos y ofrecen soluciones a los problemas de nuestro mundo desde diferentes disciplinas y perspectivas. Por TED han pasado oradores como Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon y Philippe Starck, entre muchos otros (puedes explorar su biblioteca de más de 1,700 pláticas en este enlace).

Originalmente, las conferencias de TED se llevaban a cabo sólo una vez al año en Estados Unidos, pero en un esfuerzo por continuar difundiendo ideas que valen la pena (“ideas worth spreading”), TED ha creado un programa llamado TEDx, que consiste en eventos locales autogestionados sin fines de lucro, donde se combinan videos de TED y charlas en vivo. La buena noticia es que este año TEDx llegará a la Plaza Melchor Ocampo, en el centro histórico de Morelia.

TEDx Plaza Melchor Ocampo (#TEDxPMO) se creó con la intención de generar ambientes que incentiven la creatividad y la comunidad propositiva entre los ciudadanos, de invitar a los morelianos a vivir una experiencia de intercambio de ideas locales y foráneas que busquen transformar positivamente el entorno común.

El ciclo de Conferencias TEDx Plaza Melchor Ocampo se llevará a cabo el sábado 14 de marzo en el Teatro Melchor Ocampo. Participarán ocho conferencistas líderes en sus áreas y con trayectoria internacional, personas con una pasión por ser inspiradores, contribuir al cambio y potenciar ideas que en un futuro redefinirán al mundo. Por el momento, TEDx Plaza Melchor Ocampo ha anunciado a tres ponentes:

Diego Dreyfus: Te deseo más CAOS del que puedas aguantar
Actor, ingeniero y empresario mexicano. Una persona capaz de ayudar a otros a obtener los resultados que les facilitarán su vida económica y a obtener solvencia y abundancia. Utiliza su trayectoria para inspirar y orientar a las personas porque considera que absolutamente todos tenemos derecho a disfrutar de la vida haciendo lo que nos gusta y monetizando esa pasión que nos mueve.

Gwynedd Vetter-Drusch: La danza de la vida
Bailarina estadounidense y protectora internacional de las mariposas monarcas. De pequeña, en la granja de su familia, en Iowa, descubrió por primera vez en su vida a la mariposa monarca. Fue tal su atracción a este pequeño insecto volador que la fue guiando hasta encontrar un santuario de millones de mariposas, Gwynedd interpretó este encuentro como una danza,“La danza de la vida”. Al enterarse en 2013 que las monarcas estaban desapareciendo, emprendió un movimiento mundial para su protección, con resultados impresionantes. Su mensaje: No puedo imaginar un mundo en el que los niños no puedan descubrir las mariposas jugando en el jardín.

Ann Louise Moxey: La Verdadera Libertad ¿Creas o Consumes?
Psicóloga mexicana egresada con mención honorífica de Alliant University. Creadora del programa “Parinaama Yoga” que imparte clases de Yoga en prisiones con cursos de manejo de stress y adicciones. Su mensaje: recuperar la libertad como seres humanos, libertad que hemos perdido por las adicciones, tanto a las substancias como al consumo y a la tecnología (al celular, al exceso de información, a la computadora, etc..).

Miguel Mier: Empresa moreliana sin límites
Director global de operaciones de Cinépolis. Perspectiva de una empresa 100% michoacana, nacida en Morelia, que ha roto paradigmas creciendo a niveles impresionantes a nivel mundial. Hoy Cinépolis es la cadena exhibidora de cine más grande de México y la cuarta a nivel mundial, que cuenta con salas en Estados Unidos, Latinoamérica e India. El mensaje a los morelianos y al mundo es muy claro: Posibilidades Infinitas. Miguel es fiel creyente e impulsor de los jóvenes emprendedores, Cinépolis SeedCamp® promueve la innovación, la inteligencia colectiva, el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo a través del valor de las ideas.

Nelson R. González: Cuando la comunidad se despierta
Inmigrante colombiano en Estados Unidos, se graduó de la Universidad Amherst con Mención Honorífica después de años de trabajo para poder pagar sus estudios. Fundador de DECLARA, una reconocida compañía de Sillicon Valley dedicada a personalizar la educación y promover la innovación. Su mensaje: Colombia estuvo hace pocos años en peores condiciones que México y hoy goza de un estatus envidiable, cultura, turismo y una economía estable y próspera. Es posible superar la crisis.

Fernanda de Teresa: El cuento, el mito y la leyenda
Nació en la Ciudad de México; estudió en la escuela de escritores SOGEM, y se formó con el dramaturgo Hugo Argüelles. Estudió en Londres Historia del Arte; ha vivido también en París, Roma, Madrid. De vuelta en México ingresó al taller de avanzados de Beatriz Escalante. Los últimos años se ha dedicado a escribir una novela y a publicar cuentos para adolescentes en antologías publicadas por Porrúa. Es autora de la obra de teatro Fósiles en ámbar. Ha traducido poesía del francés al español para la revista Blanco Móvil. Ha publicado ensayos sobre el estudio de la obra de Hugo Argüelles en Estilo y Dramaturgia de la Editorial de Bellas Artes y CONACULTA. Y cuentos en El vértigo del erotismo (Edamex); Atrapados en la alcoba (Selector); Cuentos inesperados y Perdón por la letra (Editorial el Zócalo); Somos adolescentes, ¿y ke? y Adolescentes en peligro (Porrúa. Quarto de hora).

Javier Cebreiros: Somos triángulos
Es doctorando en Comunicación, graduado en Dirección de Empresas y máster en Investigación en Comunicación de la Universidad de Vigo. Es técnico superior en Marketing y máster en Dirección de la Escuela de Negocios NovaCaixaGalicia. Autor del libro Olvida tu lenguaje corporal (Plataforma Editorial), es socio de la empresa InfoJC y bloguero del Huffington Post. Asesora a personas para hablar en público e imparte cursos, talleres y conferencias en múltiples organizaciones. Es colaborador habitual en medios de comunicación. Su pasión por las emociones y las personas le han llevado a crear proyectos sociales de formación, a colaborar con agrupaciones de mayores y a entrenar equipos de fútbol juvenil. Su mensaje: Nuestra comunicación es la mejor herramienta para cambiar el mundo, nuestro mundo; pero antes hay que tomar dos decisiones valientes: aceptarse y actuar.

Elias Cattan: Diseña vida
Arquitecto y fundador de Taller 13, egresado de la Universidad Iberoamericana. Taller 13 es una oficina de diseño e investigación: Soñamos realidades a través de un profundo conocimiento del sitio que conduce a un proceso integrado, abierto y de colaboración, no sólo con una red de expertos que traen a la mesa de los mundos de la biología, la ingeniería, el urbanismo, la tecnología, la educación y el arte, nos definen nuestros diseños y estrategias en conjunto con nuestros clientes, invitándoles a participar en el diseño y obtener una mejor perspectiva acerca de sus deseos y necesidades. Nosotros siempre tratamos de regenerar nuestras relaciones con los ciclos y sistemas de nuestro entorno para crear espacios y diseños que expresan su esencia y promueven el bienestar a través del aprendizaje, la convivencia y la co-evolución con sus habitaciones.

José Guillermo Zozaya Délano: La herencia del miedo
Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios avanzados en Derecho Corporativo y Competencia Económica en el ITAM. En abril de 2006 fue nombrado Presidente y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM). Durante los ocho años que lleva en el sector ferrocarrilero, ha alcanzado significativos logros tanto para la empresa, como para la industria en México.Cuenta con más de 40 años de experiencia en relaciones gubernamentales y asuntos legales, así como en fusiones y adquisiciones, los cuales han sido fundamentales para la construcción de relaciones estratégicas entre KCSM y los tres niveles de gobierno del país. Bajo su liderazgo, en febrero del 2010 se concretó el acuerdo de derechos de paso entre las empresas ferroviarias, arreglo que tardó 12 años en cerrarse y que actualmente brinda una mayor integración entre las principales empresas ferroviarias, beneficiando así a todos los usuarios del ferrocarril y por consiguiente a nuestro país.

La entrada general al ciclo de Conferencias TEDx Plaza Melchor Ocampo tiene un costo de 400 pesos y los boletos ya están a la venta aquí. Además podrás ver la transmisión en vivo del evento gratis. Para más información, visita: tedxplazamelchorocampo.com

Si estás interesado en apoyar el proyecto TEDx Plaza Melchor Ocampo de alguna manera, escribe a: hola@tedxplazamelchorocampo.com