12 · 26 · 18

El FICM convoca al taller de apreciación cinematográfica impartido por Alonso Díaz de la Vega

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invita a inscribirte a Liberar la mirada: Taller de apreciación cinematográfica impartido en tres sesiones por Alonso Díaz de la Vega del 25 al 27 de enero de 2019.

El taller tiene como objetivo que los asistentes aprendan algunos conceptos esenciales para la apreciación del cine que los hará concientes de las decisiones estéticas y del peso que implican en una película. Se hablará sobre la responsabilidad de ser un crítico cinematográfico moderno y de la necesidad de construirlo como demócrata, político y traductor. En cuanto al conocimiento estético, se abordará la forma de comprender los mensajes que arrojan las películas y los artefactos narrativos y estilísticos, como la edición y la fotografía. También se mostrará la forma de identificar la influencia y cuáles son las características esenciales del cine de la posmodernidad.

Duración: Tres sesiones de tres horas cada una. Total: nueve horas.
Horario: Viernes 25 – 18:00 a 21:00 horas | Sábado 26 y domingo 27 – 11:00 a 14:00 horas
Cupo máximo: 40 alumnos.
Edad mínima: 16 años.
Cuota de recuperación: $300.00 pesos por todo el taller.

Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases.

TEMARIO

Sesión 1

  • Introducción: “La crítica es el aprendizaje de la imaginación en su segunda vuelta”: Bella de día, de Luis Buñuel; El ángelus, de François Millet.
  • Estructura dialéctica y lógica: Interestelar, Christopher Nolan.

Sesión 2

  • Edición: La vida de un bombero americano, de Edwin S. Porter; El nacimiento de una nación, de D.W. Griffith; Sin aliento, Pierrot le fou, de Jean-­‐Luc Godard; Buenos muchachos, de Martin Scorsese.
  • La presencia del tiempo. Tiempo muerto y el plano secuencia: Le trou, de Jacques Becker; Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman; Roma, de Alfonso Cuarón; Stalker, el espejo, de Andréi Tarkovski; Professione: Reporter, de Michelangelo Antonioni.

Sesión 3

  • La ansiedad de la influencia: El tercer hombre, de Carol Reed; Los infiltrados, de Martin Scorsese; Más negro que el carbón, de Diao Yinan; El hombre anfibio, de Vladimir Chebotaryov y Gennadiy Kazanskiy; La forma del agua, de Guillermo del Toro; Ladrón, de Michael Mann; Drive, de Nicolas Winding Refn.
  • Metaficción, naturalismo y minimalismo: El fantástico señor zorro, de Wes Anderson; Trilogía Koker (¿Dónde está la casa de mi amigo?, La vida y nada más, A través de los olivos), de Abbas Kiarostami.

Alonso Díaz de la Vega

Crítico de cine para el diario El Universal; para el programa de radio Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, y para el programa de televisión Mi Cine, Tu Cine, de Canal Once.

También es integrante del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Morelia y profesor de crítica cinematográfica en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En 2015 fue el primer crítico mexicano convocado por Berlinale Talents, la cumbre de jóvenes talentos del Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2014 fue finalista del Primer Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional. Ha escrito sobre cine en Milenio Semanal, La Tempestad, Cine Premiere, GQ México, Revista Ambulante, Tierra Adentro, Frente, Butaca Ancha y Cuadrivio.

• • • • • • •

El curso se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en:

Melchor Ocampo 35
Colonia Centro. Morelia, Michoacán 58000

Para mayor información:

Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: Miguel Ángel Bravo miguel.bravo@moreliafilmfest.com

Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210
Correo electrónico: Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com