Pasar al contenido principal

Taller de actuación para cine conducido por Volker Schlöndorff

Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los cineastas emergentes de México, la Cátedra Ingmar Bergman, en alianza con Fundación Careyes, Cinema 23 y el FICM, presentó un taller de investigación en actuación para cine conducido por el extraordinario cineasta alemán Volker Schlöndorff.

Schlöndorff, junto con R.W. Fassbinder, Werner Herzog y Margarethe von Trotta, es una de las figuras emblemáticas del Nuevo Cine Alemán. Estudió Ciencia Política y Economía en la Sorbona de París y en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Francia. Trabajó como asistente de dirección de Jean- Pierre Melville, Alain Resnais y Louis Malle. Ganó el Premio Fipresci en el Festival de Cannes con su primer largometraje, Der junge Törless/El joven Törless (1966), y su obra maestra Die Blechtrommel/El tambor de hojalata (1979) ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera y la Palma de Oro en Cannes. Actualmente enseña cine y literatura en el European Graduate School en Saas-Fee, Suiza.

Volker Schlöndorff en el Erlanger Poetenfest. Imagen del Erlanger Poetenfest, tomada por Werner Schwenke.

Schlöndorff asistió al FICM 2011 como Invitado Especial, ese mismo año participó en la Cátedra Ingmar Bergman y recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM, en 2013 volvió a nuestro país a presentar su libro Luz, sombra y movimiento a la Cátedra Ingmar Bergman, y en 2015 regresó a México a compartir la experiencia de su larga trayectoria y reflexionar sobre los dilemas de la actuación para cine.

El taller conducido por Schlöndorff se llevó a cabo del 1 al 4 de marzo en Costa Careyes, Jalisco, en el marco del Festival Cultural ArteCareyes y contó con la participación de doce talentos del cine nacional: Natalia Beristain, Cassandra Ciangherotti, Sofía Espinosa, Dolores Heredia, Tenoch Huerta, Luis Gerardo Méndez, Matías Meyer, Rigoberto Perezcano, Ursula Pruneda Brun, Alonso Ruizpalacios, Ilse Salas, Maz Zunino.

Este grupo incluye directores y actores que han gozado de una trayectoria exitosa en el FICM: Natalia Beristain ganó Cortometraje de Ficción en el 5º FICM por Peces plátano (2006) y Mejor Largometraje Mexicano en el 10º FICM por No quiero dormir sola (2012); Matías Meyer ha presentado cuatro trabajos en el FICM; Rigoberto Perezcano ganó Mejor Largometraje Mexicano en el 12º FICM por Carmín Tropical; la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, Güeros, ganó Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano en el 12º FICM, entre otros premios; Sofía Espinosa, Tenoch Huerta, Luis Gerardo Méndez e Ilse Salas participaron en el programa “Una nueva generación de actores y actrices en México” en el 12º FICM; y Cassandra Ciangherotti, Dolores Heredia y Ursula Pruneda Brun han participado en varias películas exhibidas en nuestro festival.

Nos da mucho gusto que, gracias a la colaboración del FICM con la Cátedra Ingmar Bergman, Fundación Careyes y Cinema 23, estos talentos emergentes hayan tenido la posibilidad de estudiar las implicaciones de la actuación para cine con un cineasta de la altura de Volker Schlöndorff.

Para más información sobre el Festival ArteCareyes, visita su sitio oficial: artecareyes.com/cine