06 · 8 · 15

El cine desde la perspectiva de siete chefs mexicanos

En el marco del Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca 2015, entrevistamos a siete chefs mexicanos sobre el papel del cine y de la comida en sus vidas. Los chefs compartieron sus películas (y sus platillos) favoritos, así como la importancia del cine en su trabajo.

Aquiles Chávez - La Fisheria, Villahermosa, Playa del Carmen.

Aquiles Chávez – La Fisheria, Villahermosa, Playa del Carmen

1. ¿Cuál es el papel del cine en tu vida?
Me encanta el cine, me fascina ir al cine. Disfruto del cine independiente, aunque a veces cuando estoy muy estresado no hay nada como ver una película palomera, para no pensar, simplemente para relajarte. Soy fan de Tin Tan, tengo todas sus películas. Mi película favorita es El rey del barrio (1949, dir. Gilberto Martínez Solares) creo que la veo una vez por semana. También me gustan la películas de El Señor de los Anillos, me declaro big fan sin ser ñoño de ir disfrazado a la premiere. También me gustan los clásicos como Star Wars, Indiana Jones. Mis películas favoritas son Amélie (2001, dir. Jean-Pierre Jeunet), Cinema Paradiso (1988, dir. Giuseppe Tornatore) y las películas de niños.
2. ¿Tienes un género cinematográfico o película o director favorito? ¿Cuál es?
Mi director favorito es Tarantino, me encantan sus películas. Bastardos sin gloria (2009), es mi preferida, la actuación de Christoph Waltz es increíble. Django (2012) también es sensacional. Y los soundtracks me encantan… las películas también me gustan por su soundtrack, por ejemplo las de Adam Sandler.
3. ¿Tienes una comida, platillo o chef favorito? ¿Cuál es?
Mi comida preferida para comer es la de mi mamá, la comida casera. Y mi comida preferida para cocinar, que más bien es un ingrediente, es la lengua de res, tengo un idilio con ella. Ahora, mi idea es hacer un menú con la canción Los agachados de Tin Tan. Soy gran fan de Tin Tan como actor hasta el 55, ya después sus películas son muy malas.

Francisco Ruano - Restaurante Alcalde, Guadalajara.

Francisco Ruano – Restaurante Alcalde, Guadalajara

1. ¿Cuál es el papel del cine en tu vida?
¡Vaya pregunta! No soy un gran cinéfilo, pero puedo decir que soy un espectador de cine y me gustaría que se hiciera mejor cine mexicano, además soy amante de los blockbusters inteligentes. No soy el más adecuado para hablar sobre cine desde mi profesión como chef, pero me parece maravilloso que un festival de cine tan importante como el de Morelia se aproxime a lo que estamos haciendo nosotros como chefs.
2. ¿Tienes un género cinematográfico o película o director favorito? ¿Cuál es?
Me gusta la película El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) de Peter Greenaway. Personalmente, me gusta mucho la ciencia ficción, soy ávido lector y un poco geek, creo que el cine tiene la capacidad de plasmar fantásticos escenarios que de otro modo sólo estarían en mi mente. Por ejemplo, Blade Runner (1982, dir. Ridley Scott) es una película que me marcó como joven ávido de experiencias.
3. ¿Tienes una comida, platillo o chef favorito? ¿Cuál es?
Mi platillo favorito es el espinazo con verdolagas, me recuerda cuando vivía fuera de ciudad y regresaba a visitar a mis padres, mi madre al otro día invariablemente cocinaba ese platillo; se convirtió en un símbolo de memoria y de amor maternal. No tengo algún chef favorito, sin embargo admiro el trabajo de muchos colegas.

Israel Montero - Kaah Sis, Ciudad de México.

Israel Montero – Kaah Sis, Ciudad de México

1. ¿Cuál es el papel del cine en tu vida?
El cine en mi vida es fundamental, como una especie de enciclopedia de vida de la que he tomado historias, personajes y hasta características de mi misma manera de ser. El cine para mí ha sido como los libros.
2. ¿Tienes un género cinematográfico o película o director favorito? ¿Cuál es?
Disfruto muchos géneros. Me gustan las películas de acción, aunque suene a cliché de hombres. El cine francés me encanta, viví ocho años en Francia. Soy venezolano y crecí viendo películas mexicanas, que era lo que se veía en esa época en Venezuela, veía con mi abuelo la películas de Pedro Infante. Después llegaron las películas de Hollywood. Mis directores preferidos son Martin Scorsese, David Fincher, Pedro Almodóvar, Wes Anderson y Tarantino, de hecho Pulp Fiction (1994) es de mis películas favoritas. Soy de los que va solo al cine, voy como cinco o seis veces al mes. Es mi tiempo de desahogo, donde puedo relajarme y definir qué es lo que quiero ver. Películas que adoro, una de las que visto más veces, es El padrino (1972, dir. Francis Ford Coppola). Otra de mis preferidas es Rosemary’s Baby (1968, dir. Roman Polanski). La primera vez que la vi fue un día que llegué muy tarde de trabajar, no sabía de qué trataba y el final me dejó electrizado por mucho tiempo. Me encanta Gato negro, gato blanco (1998, dir. Emir Kusturica), en Francia la veíamos mucho. En esa época vi mucho cine, fue una de las maneras con las que pude adaptarme a la lengua francesa porque iba a ver la películas en francés. Recuerdo que de las últimas películas que vi en Venezuela, cuando estaba a punto de irme, fue Amores perros (2000, dir. Alejandro González Iñárritu), que me dejó impactado. El cine mexicano es un referente muy importante para toda Latinoamérica.
3. ¿Tienes una comida, platillo o chef favorito? ¿Cuál es?
Me encantan las hamburguesas, los tacos, el arroz y los frijoles. Lo que más como son tacos, porque al taco se le puede poner todo: queso, aguacate, charales, etc. Como muchos tacos. Y también me encantan las palomitas. Cuando llegué a México me di cuenta que se le echaba chile a las palomitas, y eso no se hace en ningún otro lugar del mundo, sólo aquí.

Abel Hernández - Eloise, Ciudad de México.

Abel Hernández – Eloise, Ciudad de México

1. ¿Cuál es el papel del cine en tu vida?
El cine representa un reclamo constante de mi mujer porque no la llevo al cine. La comida me ata a todo el tiempo estar trabajando y dándole gusto a la gente y es algo que apasiona.
2. ¿Tienes un género cinematográfico o película o director favorito? ¿Cuál es?
Me gustan muchos géneros. La verdad es que soy muy hollywoodense, me gustan mucho las películas de acción, mucho el suspenso, pero más como género que un gran director. Muchas veces [los chefs] no tenemos tiempo de llegar a las funciones de cine, entonces los servicios de streaming, son una forma de ponerte un poco al día, aunque sea un año después. Es complicado, pero el cine es algo que ocupa un lugar importante en todas las casas.
3. ¿Tienes una comida, platillo o chef favorito? ¿Cuál es?
Varios. Comida favorita, hay muchas. Si me preguntas – el día que te mueras ¿qua quieras comer? – la respuesta es una tostada de picadillo de El Samborcito en Cuernavaca, que es un lugar que sirve unas tostadas enormes con picadillo, frijoles, lechuga… te avientan el plato y te dan una cuchara sopera. Me gusta mucho la carne… Cajun Ribeye de Mortons, mantequilla clarificada de foie gras con cognac, en esa carne, es una joya. Con eso me puedo ir tranquilo al cielo. ¿Y estilos? La cocina francesa creo que tiene una base en todo, la cocina mexicana es una fiesta y gusto que me doy todos los días, pero todas tienen algo padre, divertido, lindo. Todas tienen un momento en el que se te antojan. Cuando eres tragón, tienes que aprender y comer de todo para juzgar de todo. Lo importante es que desde chico hayas aprendido a comer bien, eso es necesario para que la gente distinga entre lo que está bueno y lo que no.

Nicolás Mejía - Cortez, Guadalajara.

Nicolás Mejía – Cortez, Guadalajara.

1. ¿Cuál es el papel del cine en tu vida?
Tengo la televisión exclusivamente para ver películas. Sí hay una parte de lo que soy –a lo mejor [los chefs] somos soñadores– siempre el cine ha tenido que ver con lo que yo hago… recuerdos, anécdotas, siempre te remonta a algo.
2. ¿Tienes un género cinematográfico o película o director favorito? ¿Cuál es?
No tengo un género, tengo etapas, depende cómo ande me enfilo a veces a la acción, a veces al drama, a veces a la novela, a veces al terror. Desde hace diez años comencé a desarrollar la cocina de manera profesional – es mi tercer carrera, yo ya tenía dos carreras, derecho y comercio- empecé a hacer esto a mis 30 años de manera muy entregada. Ahora tengo un género de interés profesional, que es la gastronomía. Por ejemplo, empecé con una lista de las 20 películas de la historia que tienen que ver con la gastronomía, ya llevo como cuatro, entonces estoy enfocado en eso. Pero llega un momento en que quieres hacer otras cosas, no solamente gastronomía. Si me preguntas, ¿vas a pasar toda tu vida cocinando? La neta no. Pero sí me concentro mucho en la gastronomía y trato de ver todas las películas relacionadas con gastronomía.
3. ¿Tienes una comida, platillo o chef favorito? ¿Cuál es?
Mi chef favorito se llama Doña Licho. Es mi mamá. Mi platillo favorito, depende: cuando ando crudo, el menudo; cuando quiero desayunar bueno y sano, el hígado encebollado; cuando quiero un rato amable con mi mujer, una pasta o una carne y vino tinto; cuando quiero cotorrear a medio día, unos mariscos y una cerveza. Es muy temporal, muy emotivo.

Alfonso Cadena Rubio - Hueso, Guadalajara.

Alfonso Cadena Rubio – Hueso, Guadalajara.

1. ¿Cuál es el papel del cine en tu vida?
Inspiracional y de esparcimiento. Me gustan las historias que no me hagan sentir mal, me gusta más el cine por la parte estética: fotografía, edición, imagen, narrativa… Me gusta el cine dinámico, soy muy malo para seguir una historia y no me gusta una trama muy complicada o muy rebuscada. El cine lo uso terapéuticamente y para influenciarme, no necesariamente en la cocina, porque sólo es una parte de mi vida ser cocinero. Yo soy Alfonso Cadena y aparte me dedico a eso, pero no soy cocinero de todo el día; me gusta la música, cantar, tocar batería, me gusta el arte, me gusta el futból. Me gusta ver el cine que me proporciona placer al espíritu y no un peso espiritual. Una película que me gusta mucho es Snatch (2000, dir. Guy Ritchie), tiene música, tiene edición, tiene diseño, tiene imagen, tiene historia, manejada de una manera con la que me identifico mucho. Me gusta el cine mexicano, soy fan de Cantinflas, porque es un cine que me hace sentir bien y no necesariamente se tratan situaciones sociales o políticas. La buena comedia me parece muy atractiva porque creo que es más fácil hacer llorar que hacer reír.
2. ¿Tienes un género cinematográfico o película o director favorito? ¿Cuál es?
Tim Burton me gusta mucho, se me hace genial. Woody Allen me gusta, a pesar que tiene un humor muy negro y a lo mejor es demasiado neoyorquino, pero me gusta como cuenta las cosas. Más que directores, sigo películas que creo que me van a entretener y a dejarme un buen rato y pienso ¿en qué me puede ayudar en las distintas actividades de mi vida? Me gusta Sin City (2005, dir. Frank Miller), pero también me gusta Forrest Gump (1994, dir. Robert Zemeckis), porque mi cocina es eso, mi estilo es una visión muy personal de mis experiencias. Yo soy un cocinero muy espontáneo, visceral y me gusta el entorno, no nada más la cocina – también soy restaurantero. No pretendo ser el mejor cocinero, pero sí puedo tener el espacio donde puedo ser más feliz, eso sí está en mi control. Yo creo mucho en el trabajo y en la disciplina, sí creo en la inspiración, pero la inspiración sale trabajando. Picasso decía, ‘si la inspiración llega, que me encuentre trabajando.’
3. ¿Tienes una comida, platillo o chef favorito? ¿Cuál es?
La cocina mexicana, la cocina china y la comida francesa son las que más me gustan. Admiro a mucha gente, afortunadamente, no creo en el mejor chef, creo en la posibilidad de recibir diferentes experiencias por medio de otras mentes, de otras manos, de otras culturas, de otras visiones y de otra manera de ver la vida.

Federico López - Taller Gourmet y Event Solutions, Cancún.

Federico López – Taller Gourmet y Event Solutions, Cancún

1. ¿Cuál es el papel del cine en tu vida?
Voy al cine una vez a la semana, es totalmente recreativo, para inspirarme, totalmente educativo y lo uso en muchas ocasiones como punto de referencia para mis clases académicas.
2. ¿Tienes un género cinematográfico o película o director favorito? ¿Cuál es?
Me gusta el cine de arte, pero no me podría considerar un fan de un solo género. Existen películas tan sencillas o tan comerciales –algunas son taquilleras, otras no- pero yo creo que cada película debe tener algún tipo de significado. Es decir, puedes ver una película para niños, pero si esa película en el fondo tiene un mensaje… por ejemplo estas películas de dibujos animados sobre el día de muertos les enseñan a los niños las fábulas, las tradiciones, nuestras costumbres a través de los dibujos animados. Otras que me gustan mucho son las películas sobre relatos de vidas y obras de personas que están ocultas en la historia del mundo, y años después hacen una película sobre esa persona y descubres que el mundo oculta muchas verdades y no le gusta mostrarlas en tiempo real. La películas te llevan en el tiempo en el espacio… soy fan de James Bond, soy fan de las películas que te entretienen y que son ligeras, me cuestan un poco de trabajo las películas que se quedan en continuación, a excepción de las de Star Wars. Creo que todo es cómo el director ve las cosas, por ejemplo en El laberinto del fauno (2006, dir. Guillermo del Toro) me impacta cómo puede tener tanta imaginación alguien sobre lo que está pasando en su vida. Creo que el cine es mágico y nunca debe de desaparecer.
3. ¿Tienes una comida, platillo o chef favorito? ¿Cuál es?
Tengo muchas comidas y muchos chefs favoritos. Creo que hoy en día se está poniendo muy de moda la gastronomía y lo están aprovechando para hacer películas. Ratatouille (2007, dir. Brad Bird y Jan Pinkava) marcó lo que somos como cocineros, la pasión que hay en un plato tan sencillo, en algo tan simple, es lo que nosotros vivimos y experimentamos, y esa alegría que nos da lo que hacemos todos los días.