10 · 23 · 18

Se presentó el programa de cortometrajes de Lynne Ramsay en el 16° FICM

Por: Azul Ramírez @azulartx

La fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, presentó el programa de cortometrajes en honor a la cineasta Lynne Ramsay, presidenta del jurado de la decimosexta edición del festival.

Lynne Ramsay.

“Siempre se empieza por algo”, dijo la directora a los jóvenes creadores que asistieron a la proyección. “A mí me encanta el formato de corto. Siempre hay errores, pero con el paso del tiempo se corrigen, ustedes lo observarán. Uno va mejorando, como fue mi caso, para entrar de lleno a los largometrajes”, agregó.

Los cortometrajes Small Deaths (1996), Kill the Day (1997), Gasman (1998) y Swimmer (2012) forman parte de la retrospectiva que el FICM hizo de la directora Lynne Ramsay para esta edición.

Lynne Ramsay y Daniela Michel.

Lynne Ramsay y Daniela Michel.

“Swimmer viene luego de mi experiencia en los largometrajes, en cierta forma no sé si puedo denominarlo como cine de arte por el formato que tiene. Espero que vean mi visión en este cortometraje porque es muy diferente a los anteriores, es inspiracional y no tiene guion,” dijo Ramsay.

EL trabajo de Chloë Roddick, programadora del FICM, para recuperar estos cortometrajes fue reconocida por Daniela Michel y Lynne Ramsay. “Quiero reconocer tu labor y por haber conformado esta presentación de los cuatro cortos que verán”, comentó la directora escocesa.

Entre la filmografía de Lynne Ramsay destacan Tenemos que hablar de Kevin (2011) y Nunca estarás a salvo (2017).