Pasar al contenido principal

Salma Hayek presenta proyecto animado en Cannes 2014

La actriz y productora mexicana Salma Hayek (Invitada Especial del FICM 2003) presentó hoy en la edición número 67 del Festival de Cannes los primeros avances de la película animada The Prophet, basada en la obra homónima del autor libanés Kahlil Gibran.

Salma Hayek. Imagen del Festival de Cannes / © AFP

La película, que aún se encuentra en las etapas iniciales de su creación, es producida por Hayek y cuenta con un equipo de realización excepcional. The Prophet está dividida en nueve fragmentos, cada uno dirigido por uno de los siguientes cineastas de alrededor del mundo: Roger Allers (The Lion King, 1994), Gaëtan y Paul Brizzi (Astérix et la surprise de César, 1985; Fantasía 2000, 1999), Tomm Moore (The Secret of Kells, 2009), Nina Paley (Sita Sings the Blues, 2008), Bill Plympton (Idiots and Angels, 2008), Joann Sfar (Le chat du rabbin, 2011), Michal Socha (Laska, cm, 2009), Joan Gratz (Mona Lisa Descending a Staircase, cm, 1992), y Mohammed Saeed Harib (Freej, serie de TV, 2006). Además, cuenta con las voces de Frank Langella, John Krasinski, Salma Hayek, Liam Neeson, Alfred Molina y la joven Quvenzhane Wallis, conocida por su papel protagónico en Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin, mostrada en Un Certain Regard y ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2012.

Salma Hayek y los directores de {{The Prophet}}. Imagen del Festival de Cannes / © AFP

La novela de Kahlil Gibran es un clásico de la literatura libanesa y, de acuerdo con el Festival de Cannes, se encuentra entre los libros más leídos del mundo: “Una invitación a la ensoñación, a la filosofía, al autoconocimiento y al amor por el prójimo, su lectura evoca inevitablemente una serie de imágenes gratas y coloridas al recorrer sus páginas. Nada más natural que la cristalización de este universo en una película animada.”

The Prophet está situada en la isla imaginaria de Orfales, en donde Almitra, una niña de ocho años, conoce a Mustafá, preso político sujeto a arresto domiciliario. Entre los dos se teje una amistad fuera de lo común. Sin embargo, el gobierno anuncia a Mustafá que por fin es libre y los soldados le conducen a un barco que le llevará a su país. En el camino, Mustafá comparte su concepción de la existencia y sus poemas con la población de Orfales, mientras que Almitra lo sigue en secreto. En cada parada, la pequeña imagina los suntuosos paisajes que evocan las palabras de Mustafá. Sin embargo, cuando la niña se da cuenta de que el gobierno tiene funestos planes para Mustafá, decide hacer todo lo posible por ayudarle.

En una entrevista con Indiewire previa a la presentación del proyecto en Cannes, Hayek compartió su lazo emocional con el libro de Kahlil Gibran, un favorito de su abuelo, y su entusiasmo por la película, que ha tomado más de tres años en concretarse y cuyo proceso de producción sigue en marcha. Le deseamos mucho éxito a The Prophet en la etapa final de su realización y esperamos ansiosamente el momento en que llegue a la pantalla grande.