10 · 22 · 17

Recorrido por la exposición fotográfica La nube y el surco. El cine de Emilio “El Indio” Fernández en el 15º FICM

Por: Gabriel Andrade Espinosa

Como parte de las actividades paralelas del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se realizó el recorrido por la exposición fotográfica La nube y el surco. El cine de Emilio “El Indio” Fernández en el andador Hidalgo.

Por sexto año consecutivo se ha montado la ya tradicional exposición fotográfica al aire libre en el centro histórico de Morelia. La exposiciones, llevadas a cabo por Fundación Televisa, han logrado acercar imágenes de su acervo a una gran cantidad de personas que caminan por Morelia.

Este año la exposición tiene como protagonista al icónico director, productor y actor de la llamada Época de Oro del cine mexicano Emilio “El indio” Fernández. El director nació en Coahuila y creció en medio de la Revolución Mexicana, de la que incluso llegó a tomar parte. En Estados Unidos entró a la industria del cine como extra y doble de acción. Posteriormente regresó a México para convertirse en actor y finalmente en director, logrando ser uno de lo más grandes exponentes de la Época de Oro del cine mexicano.

Al recorrido asistieron Daniela Michel, directora general del FICM; Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa; Héctor Orozco, curador de la exposición fotográfica; y Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Alicia Lebrija, Daniela Michel, Jorge Sánchez.

Alicia Lebrija, sobre la satisfacciones de realizar la muestra en el FICM:

“Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes tal vez no han visto nunca estas películas, pero aquí podemos ver a abuelos o papás platicándole a sus nietos o hijos sobre estas fotografías. Y esta muestra sobre Emilio Fernández me parece que también es un pretexto para crear conversaciones familiares sobre una época maravillosa del cine mexicano”.

Jorge Sánchez, sobre Emilio Fernández:

“Me asombra la diversidad de miradas unidas en una sola, porque sí había una visión que él desarrolló y con la que nosotros nos identificamos en un imaginario de lo nacional, y aunque siempre esto tiene sus fracturas, darnos esa visión tan amplia que nos haya calado hasta el momento en nuestro ser nacional es una maravilla”.

Héctor Orozco, sobre la selección de imágenes de la exposición.

“No hay un cineasta nacido en México tan importante en la Época de Oro como Emilio Fernández. Es el único director que tiene una carrera completamente ligada a sus gustos, preferencias y aficiones, lo cual al final de su carrera lo fue desgastando. Fue también un cineasta que siempre apoyó que se abrieran las puertas del sindicato para nuevos creadores, las cuales estaban cerradas. Y en 1965, cuando se abren finalmente, fue el blanco preferido de todos los nuevos cineastas y críticos por tener esta percepción de México tan monolítica y tan exacerbada. La intención de hacer esta exposición es justo verlo como fue visto en su época y no a la distancia, desde esas revisiones que realizaron quienes hacían cine otros momentos”.

Héctor Orozco.