06 · 8 · 18

Presentan Semana de Cine Rumano en la Cineteca Nacional

La segunda edición de la Semana de Cine Rumano llega a la Cineteca Nacional del 7 al 13 de junio. La muestra incluye seis largometrajes que llevan el sello del Nuevo Cine Rumano y será inaugurada con Breaking News (2017, Iulia Rugină). La función inaugural contará con la presencia de su directora.

Semana de cine rumano

Breaking News  cuenta la historia de Alex Mazilu, un periodista que prepara un reportaje en memoria de su compañero muerto en un accidente de trabajo. Alex reconstruye la vida de su compañero a través de los recuerdos de su hija adolescente. Tratando de redimir al padre fallecido, Alex comienza poco a poco a tomar su lugar.

Otros títulos que se presentarán durante la Semana de Cine Rumano en la Cineteca Nacional son Fixeur (2016), el más reciente largometraje dirigido por Adrian Sitaru, que representó a Rumania en la carrera por el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2018; Ana, mon amour (2017), Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística en la Berlinale de 2017, del director Călin Peter NetzerPororoca (2018, dir. Constantin Popescu), filme premiado con la Concha de Plata en la pasada edición del Festival de San Sebastián por el trabajo de Bogdan Dumitrache en el papel de un padre enloquecido por el dolor.

La programación se completa con Eastern Business (2016), una comedia en la cual el director Igor Cobileanski propone una fábula ambientada en la República de Moldavia que desvela los mecanismos deshonestos que llevan a algunos a la política. Asimismo, se incorpora a la muestra la obra maestra de Lucian Pintilie, La reconstrucción (1968), cinta que influyó en la formación de varias generaciones de cineastas rumanos.

Además, este año la Muestra de Cine Rumano llegará también a las ciudades de Monterrey (15 – 17 de junio, Cineteca de Nuevo León) y Guadalajara (22 – 26 de junio, Cine Foro de la Universidad de Guadalajara).

Consulta la programación completa, fechas y horarios, aquí.