Waiting for the Barbarians, escrita por J. M. Coetzee y dirigida por Ciro Guerra, se presentará en el 17º FICM

-BOLETÍN DE PRENSA-

 

Morelia, Michoacán, 30 de septiembre de 2019.

 

Waiting for the Barbariansescrita por J. M. Coetzee y dirigida por Ciro Guerra,

se presentará en el 17º FICM

 

Waiting for the Barbarians, película basada en la novela homónima del ganador del Premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee, tendrá su premier en Latinoamérica en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El estreno contará con la presencia del laureado escritor, quien se encargó de adaptar su obra a guion cinematográfico para el filme, así como del director de la película, el realizador colombiano Ciro Guerra. Ésta será la primera vez que el cineasta colombiano presente la película en compañía del escritor sudafricano.

La película representa el primer guion original de J. M. Coetzee y la primera vez que Ciro Guerra filma en lengua inglesa.

Estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia, Waiting for the Barbarians es un relato sobre el colonialismo. Durante décadas, el Magistrado ha dirigido todos los asuntos de un pequeño asentamiento, ignorando la inminente guerra entre los bárbaros y el Imperio. Tras ver cómo soldados imperiales torturan y matan a los bárbaros que encuentran a su paso, el Magistrado comienza a cuestionarse la legitimidad del imperialismo y comienza a cuidar de una joven bárbara que ha quedado ciega tras las torturas sufridas.

J.M. Coetzee (Sudáfrica, 1940) es un novelista, ensayista, lingüista y traductor sudafricano ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003, entre otros muchos galardones y honores como el premio Booker en dos ocasiones, el premio Jerusalén, el Premio Literario de la Agencia Central de Noticias en tres ocasiones, el Prix Femina y el Premio Internacional de Ficción que otorga el Irish Times.

Ciro Guerra (Colombia, 1981) debutó a los 23 años como director con La sombra del caminante (2004), acreedora a 15 premios y seleccionada en más de 80 festivales internacionales de cine. El abrazo de la serpiente (2015), su tercer largometraje, se proyectó durante la Quincena de los Realizadores de Cannes, en donde ganó el premio CICAE y después fue nominado al Oscar® a Mejor Película Extranjera, la primera cinta colombiana en recibir este honor. Posteriormente dirigió Pájaros de verano (2018) junto con su socia y productora Cristina Gallego, cinta de apertura de la Quincena de los Realizadores y finalista al Oscar® a Mejor Película Extranjera.

###

DESCARGABOLETIN-WaitingForTheBarbarians17FICM-V6