La Cineteca Nacional y el FICM celebran los 100 años de El automóvil gris

-BOLETÍN DE PRENSA-

 

Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2019.

 

La Cineteca Nacional y el FICM 

celebran los 100 años de El automóvil gris

 

 

  • La obra de Enrique Rosas se proyectará en el marco del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
  • José María Serralde musicalizará en vivo las piezas que compuso para este corte de la película.
  • La película fue reconstruida por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca.

 

 

Como parte de las celebraciones por el centenario de la obra más importante del cine silente mexicano, El automóvil gris (1919), la Cineteca Nacional y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentan una exhibición especial de la copia restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, musicalizada en vivo por el pianista y compositor José María Serralde. La función tendrá lugar en el marco de la 17ª edición del FICM el 21 de octubre en el Teatro Melchor Ocampo.

La obra está basada en los robos realizados por la Banda del Automóvil Gris, grupo criminal dedicado a robar colonias de clase alta de la Ciudad de México. El cineasta Enrique Rosas Aragón, buscando relatar las hazañas de los delincuentes, produce una serie de episodios, en parte filmados in situ, que con el tiempo serían compilados a manera de largometraje.

La copia de la película que se exhibirá, con una duración de 3 horas con 43 minutos, será el corte restaurado en el que trabajaron los especialistas del Laboratorio de Restauración Digital por más de cuatro años. El resultado de la intervención de más de 180 mil fotogramas es una versión lo más fiel posible al original, pero con una imagen de primera calidad, estabilizada y con corrección de color, así como la recuperación de algunas secuencias que no han sido vistas en más de 90 años.

Durante el proceso fue imposible localizar la música original del filme, por lo cual el compositor José María Serralde realizó una serie de piezas que interpretará completamente en vivo en la función especial del FICM.

La Cineteca Nacional culminará así la gira de los festejos por el centenario de El automóvil gris en el interior de la República, que ha recorrido ciudades como Toluca, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Tijuana, Guadalajara y Querétaro. El filme es una obra fundacional de nuestra filmografía y una de las más relevantes de todo el cine silente mexicano que, hoy en día, sigue vigente tanto en sus maneras técnicas como en sus temas

###

DESCARGA BOLETIN_ElAutomovilGris_17FICM