El FICM da a conocer la programación de su 15ª edición

Ciudad de México, 4 de octubre de 2017. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su decimoquinta edición, la cual se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre de 2017.

Selección Oficial

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Por cuarto año consecutivo, el festival presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 29 cortometrajes de la Selección Oficial del 15º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 20 de octubre. El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.

Es importante recordar que en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Los adioses de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño; Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Cuadros en la oscuridad de Paula Markovitch; The Drawer Boy de Arturo Pérez Torres; Oso polar de Marcelo Tobar; y Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena.

Jurado

En esta decimoquinta edición, el jurado del FICM estará presidido por: Béla Tarr, realizador húngaro y uno de los cineastas más importantes en la historia del cine contemporáneo; Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro; Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Christoph Terhechte, director del Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale); Andrea Guzmán, codirectora artística de DocumentaMadrid; Bruni Barres, del Programa Documental del Instituto Sundance; Heather Haynes, programadora del Festival de Documentales Hot Docs; Thomas Fouet, miembro del comité de programación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Meredith Brody, reconocida crítica de cine de Indiewire; Jean-Pierre Garcia, fundador del Festival Internacional de Cine de Amiens; el cineasta y académico Marco Julio Linares; Paulina Suárez, directora general de Ambulante; y Clementine Mourao-Ferreira, productora y Agregada Audiovisual de la Embajada de Francia en México.

Estrenos nacionales e internacionales

Este año, se proyectará una selección de más de 50 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: Cuando los hijos regresan de Hugo LaraHelena de Alejandro Sugich; Cygnus de Hugo Félix Mercado; Cinderelo de Beto Gómez; El viaje de Keta de Julio Bekhór y Fernando Sma; y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas, entre otros.

Entre los estrenos internacionales, el FICM contará con: Beatriz at Dinner de Miguel Arteta; Good Time de Josh & Benny Safdie; Happy End de Michael Haneke; Loveless de Andrey Zvyagintsev; On Body and Soul de Ildiko Enyedi, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín; The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki; Suburbicon de George Clooney; Victoria and Abdul de Stephen Frears; Wonder Wheel de Woody Allen; Wonderstruck de Todd Haynes; Zama de Lucrecia Martel;  y, como ya es costumbre, se mostrará la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganada este año por The Square de Ruben Östlund.

Hecho en Michoacán

En su decimoquinto aniversario, el FICM rendirá tributo a su estado natal con el programa de cine clásico Hecho en Michoacán, creado en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. El programa está compuesto por tres títulos que marcaron el rumbo del cine nacional: Janitzio (1935) de Carlos Navarro, Maclovia (1948) de Emilio “El Indio” Fernández y El brazo fuerte (1958) de Giovanni Korporaal.

Semana de la Crítica

Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017: Ava de Léa Mysius; La familia de Gustavo Rondón Córdova; Gabriel e a montanha de Fellipe Gamarano Barbosa; Oh Lucy! de Atsuko Hirayanagi; Los perros de Marcela Said; Tehran Taboo de Ali Soozandeh; y Makala de Emmanuel Gras, ganadora del Gran Premio de la Crítica.

Programas y funciones especiales

El 15º FICM presentará un programa especial de Cine Anarquista Español curado por Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que incluye: Nuestro culpable (1938) de Fernando Mignoni; Carne de fieras (1936) de Armand Guerra; Barrios bajos (1937) de Pedro Puche; y Aurora de esperanza (1937) de Antonio Sau Olite.

En colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICM exhibirá el programa especial “De México a Hollywood a los Oscar®”, compuesto por: The Heiress (1949) de William Wyler; Viva Zapata! (1952) de Elia Kazan; Macario (1960) de Roberto Gavaldón; The Ballad of Gregorio Cortez (1982) de Robert M. Young; Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón; El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro; A Better Life (2011) de Chris Weitz; y Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (2014) de Alejandro González Iñárritu.

Este año, se exhibirá un programa dedicado a la casa productora Cinematográfica Marte, creado en colaboración con la Cineteca Nacional. Las películas de Cinematográfica Marte que se mostrarán en nuevas copias en 35mm son: Los caifanes (1967) de Juan Ibañez; Patsy, mi amor (1969) de Manuel Michel; Las puertas del paraíso (1970) de Salomón Laiter; Siempre hay una primera vez (1969) de Guillermo Murray y Mauricio Walerstein; Trampas de amor (1969) de Tito Novaro, Manuel Michel, y Jorge Fons; Paraíso (1970) de Luis Alcoriza; y Para servir a usted (1971) de José Estrada.

El 15º FICM exhibirá el programa especial Premio Jean Vigo, en el cual se presentará la cinta ganadora de este año Barbara de Mathieu Amalric.

Gracias al apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese, el FICM contará con una función especial de la copia restaurada de la seminal película mexicana Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro.

En colaboración con el 13 Festival de Cine y Video Indígena de Michoacán, se presentará una función especial de Juchari Juata (Nuestro bosque), del Colectivo Eratsicua.

Por segundo año consecutivo, el FICM exhibirá el Programa de Diversidad Sexual, integrado por cortometrajes de cineastas mexicanos, así como un programa especial curado por el XPOSED Queer Film Festival Berlin.

MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion

En alianza con el Instituto Sundance, se llevará a cabo por primera vez un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos, en colaboración con Bertha Navarro y Marina Stavenhagen. Los cineastas seleccionados para participar en la primera edición del laboratorio son: Betzabé García, Tatiana Huezo, Rigoberto Perezcano y David Zonana. El laboratorio se realizará con el apoyo de Televisa.

Impulso Morelia

Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados a participar activamente en Impulso Morelia. Este año, el jurado internacional estará conformado por: Rasha Salti, directora de contenido de La Lucarne, programa de documental experimental de Arte France; Richard Peña, director emérito del New York Film Festival; y Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Invitados Especiales

La nueva producción de Disney•Pixar, Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, se mostrará por primera vez en la ceremonia de inauguración de nuestra decimoquinta edición, evento que se llevará a cabo la noche del 20 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia con la presencia de los dos directores, Gael García Bernal, así como de los productores Darla Anderson y John Lasseter.

En esta edición, el FICM tendrá el privilegio de contar como invitado de honor a Guillermo del Toro, que presentará el estreno en México de su extraordinaria película The Shape of Water, ganadora del León de Oro en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia. Asimismo, se llevará a cabo dentro del marco del festival una función especial de The Shape of Water cuya taquilla será donada a beneficio de los afectados por los recientes sismos.

El reconocido realizador francés Michel Hazanavicius presentará el estreno en México de Le Redoutable, así como una función especial de El artista (2011), película ganadora de cinco premios Oscar en 2012.

El 15º FICM contará con el estreno en México de 120 Beats per Minute, con la presencia del actor Nahuel Pérez Biscayart. La cinta fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

El aclamado director y gran amigo del festival, Barbet Schroeder, regresará a Morelia para presentar el estreno en México de su documental The Venerable W, estrenado en el pasado Festival de Cannes.

Asimismo, el festival contará con la presencia de Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro, que presentará su nueva película L’atelier.

Igualmente, el 15º FICM tendrá el privilegio de contar con la presencia de: Felipe Cazals, que estará presenté en una función especial de Los motivos de Luz (1985); Fred Kelemen, que presentará su nueva película Sarajevo Songs of Woe; y Bob Rafelson, emblemático productor y realizador norteamericano que transformó el cine de Hollywood en la década de los 60 y 70, y que presentará su clásico Five Easy Pieces (1970).

Sedes

Las sedes de esta decimoquinta edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además, habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del festival en Pátzcuaro, en el Teatro Emperador Caltzontzin.

Lo Mejor del FICM en la CDMX

Las películas ganadoras y una selección de títulos del festival se presentarán en Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México en: Cinépolis, del 3 al 9 de noviembre; Cineteca Nacional y Cinematógrafo del Chopo, 4 y 5 de noviembre; y en el Centro Cultural Universitario, del 10 al 12 de noviembre. Finalmente, se llevarán a cabo dos funciones al aire libre: en el Parque México y en el Jardín Centenario Coyoacán.

Agradecimientos

El FICM agradece, como siempre, el invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y sus diversas dependencias, del Honorable Ayuntamiento de Morelia, de la Secretaría de Cultura, de Cinépolis, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la Cineteca Nacional, de la Filmoteca de la UNAM, de Televisa y Fundación Televisa, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de todos nuestros medios aliados y de cada una de las instancias que hacen posible la realización de este evento.

Asimismo, brinda un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la Embajada de Francia, a Unifrance, a la Embajada de España, al Goethe Institut México, así como a​ HSBC, Kansas City Southern de México, Mundet, Nespresso y Cuervo.

Más información

Para más información, el FICM invita a consultar su sitio oficial y sus redes sociales, además de descargar las aplicaciones gratuitas para iPhone y Android, en donde se podrá consultar la programación del festival y agendar películas, entre otras funciones.

Mensajes de nuestros patrocinadores

HSBC
En HSBC, estamos comprometidos en promover la cultura y el talento integralmente en las comunidades donde operamos. Es por ello que nos llena de orgullo decir que por nueve años consecutivos hemos participado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), foro reconocido y que destaca a nivel internacional como un importante espacio de expresión. Esperamos que disfruten este espacio en el que el séptimo arte invita a la reflexión de temas significativos para toda la sociedad.

Kansas City Southern de México (KCSM)
Hoy estamos de fiesta con el arranque de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), un evento que año con año suma más personalidades del ambiente artístico y cinematográfico, y que por nueve días transforma al Estado de Michoacán en el centro cultural de México. Como parte de su compromiso con la cultura, el arte y el desarrollo integral de México y de Michoacán, en Kansas City Southern de México (KCSM) es por séptimo año consecutivo el orgulloso patrocinador de este importante evento, el cual es plataforma de varios talentos mexicanos.

Como ciudadano corporativo responsable que busca tener una sana convivencia con las comunidades por donde atraviesa nuestra red ferroviaria, en KCSM pretendemos implicarnos de manera activa en diversas iniciativas a favor de la gente. En este sentido, el FICM está dado un nuevo impulso al cine nacional. La combinación de actividades que se realizan como ciclos cinematográficos, funciones al aire libre, talleres y exhibiciones permite motivar y servir como inspiración a millones de jóvenes que buscan formar parte de la comunidad fílmica. El tren también es cultura, es historia, es parte del pasado, presente y futuro de México, por lo que en KCSM nos sumamos a este tipo de iniciativas que atraen las miradas de miles de personas hacia México. En siete años de colaboración, KCSM se siente como en casa en el FICM. Hoy somos parte de un gran equipo y juntos trabajamos para transportar la magia del cine desde Michoacán para el mundo y lo seguiremos haciendo.

Sidral Mundet®
En Sidral Mundet® creemos en el cine porque los mexicanos hemos demostrado que sabemos inspirar, contar, filmar y aplaudir las historias; porque nos hace creer que nada es imposible y porque cada historia nos invita a imaginar y crear cosas nuevas. Por eso apoyamos iniciativas tan importantes como el FICM, un festival que promueve e impulsa el talento de jóvenes mexicanos que buscan hacer cine, con ingenio para hacer su proyecto realidad, con esfuerzo para contar las mejores historias y con pasión para seguir inspirándonos a hacer las cosas #ALaMexicana. Sidral Mundet, desde 1902 haciendo las cosas #ALaMexicana.

Nespresso
Por más de diez años, Nespresso ha apoyado a la industria cinematográfica y el storytelling dinámico al ser socio oficial del Festival de Cannes y este año, Nespresso México en particular, ha querido poner su granito de arena para impulsar el talento en esta industria al amplificar el concurso Nespresso Talents y aliarse con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para que cada vez sean más las oportunidades de exponer estos nuevos talentos y que tengan una plataforma más para mostrar su trabajo. En Nespresso nos preocupan varios temas y siempre buscamos la forma de invitar a la comunidad a expresarse. Con la plataforma Nespresso Talents pretendemos inspirar a crear cambios positivos en el mundo y celebrar el talento cinematográfico a nivel mundial.

Descarga el boletín: BOLETIN 15 FICM Programacion

Descarga las imágenes de la conferencia de prensa.