El 18º FICM presentará un programa dedicado a Gilberto Martínez Solares

-BOLETÍN DE PRENSA-

 Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2020.

 

El 18º FICM presentará un programa dedicado a

Gilberto Martínez Solares

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el invaluable apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, presentará en su 18ª edición un programa dedicado al prolífico realizador mexicano Gilberto Martínez Solares, quien de 1938 a 1979 dirigió más de 150 películas, muchas de ellas, grandes triunfos en taquilla.

Su magnífica labor en el cine no se limitó a la dirección: también fue, en sus inicios, fotógrafo de estrellas, stillman, alumbrador, operador de cámara y cinefotógrafo; después, argumentista de por lo menos la mitad de las películas que dirigió y de algunas más dirigidas por otros colegas; ocasional actor y, finalmente, productor —al lado de su hijo Adolfo— con su compañía Frontera Films.

Calabacitas tiernas (1949, dir. Gilberto Martínez Solares) | FOTO: Colección y Archivo de Fundación Televisa

Calabacitas tiernas (1949, dir. Gilberto Martínez Solares) | FOTO: Colección y Archivo de Fundación Televisa

“Ningún otro director entendió como don Gilberto los gustos del gran público. Incluso en los momentos de mayor crisis del cine nacional, sus películas dieron ganancias y gozaron de enorme popularidad”, escribe el curador Héctor Orozco, de Fundación Televisa.

El programa dedicado a Gilberto Martínez Solares presentará Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada por Fundación Televisa, en colaboración con la Cineteca Nacional, de Calabacitas tiernas (1949).

Además, en el marco del 18º FICM, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará una exposición fotográfica dedicada a Gilberto Martínez Solares en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.

DESCARGA BOLETIN_GilbertoMartinezSolares18FICM

DESCARGA LOS STILLS DEL PROGRAMA

###