09 · 11 · 17

XV años, 15 películas inaugurales del FICM

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel | Berenice Andrade

A lo largo de la historia del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM), la  emoción por saber cuál será la película inaugural se ha experimentado con intensidad. Cada una de las cintas que abrieron el FICM en los años pasados, tuvieron un peso significativo en la trayectoria del festival y dejaron su marca en el cine mundial.

A propósito de la celebración de los XV años del FICM, y para recordar aquellas expectativas que generaron, hacemos un repaso, con algunos datos curiosos, por las 14 películas que abrieron cada una de las ediciones pasadas y por la película que inaugurará la decimoquinta edición.

2017 – COCO, de Lee Unkrich y Adrián Molina

De acuerdo con Lee Unkrich, COCO es “una carta de amor” a México y su cultura, en particular a la tradición del Día de Muertos. La cinta cuenta la historia de Miguel, un niño que quiere convertirse en un gran músico como su ídolo, Ernesto de la Cruz. Su pasión lo lleva a vivir una aventura en el mundo de los muertos.

Para hacer un homenaje digno, parte de la producción vivió en México durante dos años para hacer su investigación, y así fue cómo se inspiraron en Oaxaca y Guanajuato para crear el mundo de los vivos y los muertos.

La música es un elemento importante en la película, por tal motivo músicos mexicanos como la banda Tierra Mojada, Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) y el grupo  Mono Blanco forman parte de la banda sonora de COCO.

2016 – Neruda, de Pablo Larraín

Pablo Larraín dirigió Neruda, película protagonizada por Gael García Bernal y Alfredo Castro sobre la persecución política del poeta Pablo Neruda. Este es el tercer largometraje de Pablo Larraín que se estrena en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, después de No (2012) y Tony Manero (2008); y es la segunda vez que Larraín colabora con el dramaturgo Guillermo Calderón. El anterior filme del director, El club (2015), también llevaba guion firmado por Calderón.

2015 – La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro

La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro cuenta la historia de una joven enamorada que es llevada a vivir a una casa en la cima de una montaña color rojo sangre; un sitio que alberga secretos que la perseguirán por siempre.

Pasó casi una década desde que nació la idea y una primera versión del guion, en 2006, hasta su estreno. Originalmente, los roles principales eran para Benedict Cumberbatch y Emma Stone, pero los personajes terminaron en manos de Tom Hiddleston y Mia Wasikowska.

2014 – Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, de Alejandro González Iñárritu

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, la historia de un actor —famoso en el pasado por interpretar a un icónico superhéroe— que lucha por montar una obra de teatro en Broadway, mientras pelea con su ego e intenta recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo, es la primera comedia de Alejandro González Iñárritu.

Aunque pareciera que está filmada en una sola toma muy larga, lo cierto es que está compuesta por varios planos secuencia que duran en promedio 10 minutos cada uno.

2013 – Gravedad, de Alfonso Cuarón

En una misión espacial, aparentemente rutinaria, que termina con su transbordador destruido, la doctora Ryan Stone y el astronauta veterano Matt Kowalsky quedan en medio de la nada, atados el uno al otro, en una espiral hacia la oscuridad.

Aningaaq, el hombre con quien Ryan Stone, personaje de Gravedad, habla por radio, es el personaje principal del cortometraje Aningaaq, dirigido por Jonás Cuarón. El personaje es un pescador inuit que conversa con Stone sobre perros, bebés, la vida y la muerte.

Entre los actores contemplados para interpretar a los personajes principales, representados por Sandra Bullock y George Clooney, estuvieron Robert Downey Jr. y Angelina Jolie.

2012 – No, de Pablo Larraín

No, la historia de cómo el joven y atrevido publicista René Saavedra idea un plan audaz para ganar las elecciones chilenas y liberar a su país de la represión del dictador Augusto Pinochet fue la primera película chilena en competir por el Oscar.

Patricio Aylwin, quien fuera el primer presidente electo democráticamente en Chile tras la dictadura de Pinochet, hace un cameo en la película interpretándose a sí mismo.

2011 – Una vida mejor, dir. Chris Weitz

Demián Bichir protagoniza Una vida mejor, película que cuenta la historia de Carlos, un trabajador migrante indocumentado que vive en el Este de Los Ángeles con su hijo adolescente Luis. Cuando se roban el camión de Carlos, padre e hijo comienzan un viaje simbólico a través de la ciudad para recuperarlo.

Gran parte de la historia gira en torno al peligro latente de que Luis sea atraído por las pandillas de la zona. En una entrevista, Chris Weitz declaró que reclutó a expandilleros para interpretar a los miembros de esas pandillas.

2010 – Biutiful, de Alejandro González Iñárritu

En Biutiful, Javier Bardem interpreta a Uxbal, un hombre desesperadamente solo, que vive en una zona de Barcelona habitada predominantemente por inmigrantes de Senegal, China y Rumania. Allí intenta sostener el equilibrio entre la dura supervivencia dentro de un barrio marginal y la lucha por salvaguardar el futuro de sus hijos pequeños. Pero de pronto descubre que está muriendo de cáncer.

Por este papel, Bardem fue nominado al Oscar por Mejor Actor. Esta fue la primera vez en la historia de los Oscar que un rol hablado completamente en español se llevó la nominación a Mejor Actor.

2009 – Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino

En Bastardos sin gloria, Tarantino propone un atrevido final alternativo de uno de los episodios más oscuros de la historia universal, a través de un vengativo comando militar judío-estadounidense, dirigido por Aldao Raine (Brad Pitt), que quiere destruir el Tercer Reich.

Originalmente, Tarantino había buscado a Leonardo DiCaprio para interpretar al sanguinario oficial nazi Hans Landa. Al final, el papel se lo llevó Christoph Waltz, quien ganó, entre otros premios por ese rol, el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

Eli Roth no sólo actuó en la película, también dirigió el filme falso de propaganda Stolz der Nation que aparece en el capítulo cinco.

Cuando el personaje de Brad Pitt habla en italiano, se presenta como “Enzo Gorlomi”, basado en el nombre del director Enzo Girolami, quien dirigió la película The Inglorious Bastards en 1978. Justo en la escena donde Brad Pitt se presenta como Enzo Gorlomi, Enzo Girolami hace un cameo en la película.

2008 – Che, el argentino, dir. Steven Soderbergh

Che, el argentino, protagonizada por Benicio del Toro, sigue el ascenso del Che en la Revolución Cubana, de doctor a comandante y su triunfo como héroe revolucionario.

Ryan Gosling fue seleccionado para interpretar el personaje de Benigno Ramírez para el que, incluso, aprendió español, pero los retrasos en la producción lo hicieron abandonar el proyecto.

2007 – El orfanato, de Juan Antonio Bayona

La película producida por Guillermo del Toro cuenta la historia de Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Una serie de acontecimientos inesperados obligará a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

Sergio G. Sánchez escribió el guion de El orfanato en 1996, pero fue hasta 2004, después de que se conocieran en festivales de cine de horror, que Juan Antonio Bayona comenzó a desarrollar el proyecto. Sánchez quería dirigir su propio guion, pero varios productores lo rechazaron por ser un realizador desconocido.

2006 – Quinceañera, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland

A punto de celebrar sus quince años, Magdalena descubre que está embarazada. Sus padres inmediatamente la rechazan y es adoptada por su tío abuelo Tomás y su primo cholo Carlos, quien también ha sido rechazado por su padre por ser homosexual. Juntos forman una familia provisional que se ve obligada a resistir los prejuicios sociales y la transformación urbana que amenaza a su barrio en Los Angeles.

Richard Glatzer y Wash Westmoreland concibieron la idea de Quinceañera después de mudarse al barrio Echo Park en Los Angeles, y ser invitados por unos vecinos para fotografiar la fiesta de quince años de su hija.

La película se filmó en Echo Park y los vecinos de la pareja de directores los apoyaron prestando sus casas como locaciones, dándoles asesoría técnica e incluso como extras.

2005 – El jardinero fiel, de Fernando Meirelles

Tessa Quayle, activista de los derechos humanos en el Norte de Kenia, es brutalmente asesinada. Las evidencias apuntan a un crimen pasional. La determinación de Justin por conocer la verdad de la aparente infidelidad de su esposa lo conduce a un peligroso camino de hallazgos.

El brasileño Fernando Meirelles eligió la novela homónima de John le Carré, desarrollada en Kenia, para llevarla al cine, pero a diferencia del escritor decidió contar la historia desde la perspectiva del tercer mundo. Es por ello que Kenia es una suerte de tercer personaje principal en El jardinero fiel.

2004 – Diarios de motocicleta, de Walter Salles

Adaptado de las memorias de Ernesto “Che” Guevara, esta cinta retrata el momento en la vida del autor, en ese entonces un joven estudiante de medicina, cuando se lanza a una aventura a través de América del Sur con su amigo Alberto Granado, presenciando belleza y sufrimiento.

Gael García Bernal tenía 24 años cuando filmó la película, la misma edad que tenía Ernesto Guevara en el tiempo en el que está ubicada la historia de la cinta.

El Austral, periódico que aparece en la cinta, en realidad existe y es un diario que aún circula en la región de araucanía, al sur de Chile. Durante una de las escenas, el personaje de Alberto Granado, interpretado por Rodrigo de la Serna, se queja de que en dicho periódico escribieron “Granados”. Décadas después, en un artículo acerca de la película, el diario volvió a escribir mal el nombre.

2003 – Nicotina, de Hugo Rodríguez

Lolo, un hacker que espía con webcams a su vecina Andrea y le manipula la vida, y los hampones Tomson y El Nene, están detrás de los veinte diamantes que el desconfiado ruso Sbóvoda debe pagarle a El Nene por un CD grabado por Lolo con las claves secretas de acceso a un banco suizo. La llegada inesperada de un amor imposible de Andrea que viene de España para llevársela, y la incapacidad de Lolo para vivir fuera de su mundo virtual complican las cosas al punto de poner en riesgo las vidas de todos.

Nicotina fue la segunda película del director Hugo Rodríguez, la cual filmó casi 11 años después de su primer largometraje, En medio de la nada (1994). El título original de la cinta era “Cigarros, desamores y 20 diamantes”.