07 · 31 · 17

Cinco películas inaugurales del FICM que puedes ver en línea

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Desde su primera edición, el FICM se ha destacado por presentar películas inaugurales que se convirtieron en documentos importantes del cine nacional e internacional. Para fortuna de muchos, varias películas que inauguraron el festival están disponibles en Cinépolis Klic y puedes verlas desde la comodidad de tu casa.

Bastardos sin gloria (dir. Quentin Tarantino, 2009)

La séptima edición del FICM se inauguró con la película que le dio a Christoph Waltz todos los premios más importantes de la industria hollywoodense: el Oscar, BAFTA, SAG y el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto, por interpretar al coronel Hans Landa.

Además de Quentin Tarantino, el actor Eli Roth desfiló por la alfombra roja del FICM 2009 para presentar esta película donde compartió créditos con Brad Pitt, y de paso anunciar que en el marco del festival presentaría Hostal, una cinta de terror dirigida por él.

Disponible en Cinépolis Klic.

Gravedad (dir. Alfonso Cuarón, 2013)

Esta película, además de inaugurar el FICM 2013, abrió la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia ese mismo año. El guion de Gravedad fue escrito por Alfonso Cuarón y su hijo Jonás, inspirados en la película estadounidense Atrapados en el espaciodel director John Sturges (1969).

Disponible en Cinépolis Klic.

Birdman (dir. Alejandro González Iñárritu, 2014)

La comedia de humor negro protagonizada por Michale Keaton abrió el FICM en 2014. Birdman cuenta la historia de un actor que lucha por montar una obra en Broadway mientras lidia con su ego e intenta recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

La película ganó el Oscar a Mejor Película, entre otras categorías, por su complejidad técnica, ya que en 119 minutos sólo tiene 16 cortes visibles. En entrevista con Jimmy Fallon, la actriz Emma Stone dijo que en ocasiones, una escena corta podía repetirse hasta veinte veces porque el timing entre actores y la cámara debía ser muy preciso para funcionar.

Disponible en Cinépolis Klic.

La cumbre escarlata (dir. Guillermo del Toro, 2015)

Después de presentar El laberinto del fauno en 2006, el director mexicano Guillermo del Toro regresó al FICM en 2015 para inaugurar el festival en su edición número trece. La cumbre escarlata cuenta la historia de Edith, una joven que es llevada a vivir a una casa en la cima de una montaña color rojo sangre, un sitio que además alberga muchos secretos.

Tras haber trabajado con Jessica Chastain en Mamá (2013), Guillermo del Toro le ofreció el  protagónico de esta película a la actriz. Sin embargo, al leer el guion, Chastain pidió interpretar a Lucille, pues le pareció un personaje más interesante. Finalmente, Edith quedó en manos de la actriz australiana Mia Wasikowska.

Disponible en Cinépolis Klic.

Neruda (dir. Pablo Larraín, 2016)

En 2016, Pablo Larraín inauguró el FICM con esta película que fue presentada en la Quincena de Realizadores en Cannes ese mismo año. Neruda, protagonizada por Gael García Bernal, retrata un episodio en la vida del poeta chileno cuando en 1948 intenta huir de Chile junto con su esposa, tras ser desaforado por el presidente Videla.

Disponible en Cinépolis Klic.