Pasar al contenido principal

Películas de grandes directores que nunca se realizaron

Cualquiera que lo haya intentado es testigo que levantar un proyecto cinematográfico no es cosa fácil. Incluso los directores establecidos se enfrentan con retos importantes y en ocasiones se ven obligados a abandonar un proyecto sin terminar. La historia del cine está plagada de intenciones grandiosas, de proyectos tan ambiciosos que se convirtieron en leyendas porque, como la palabra lo indica, nunca existieron.

La ventaja es que estos “unicornios” del cine siempre dejan huellas en su camino - guiones, stills, storyboards y anécdotas - que mantienen viva la esperanza de poder, algún día, verlos en toda su gloria. A continuación, cinco películas de grandes directores que nunca se realizaron… o que por lo menos no se han realizado aún.

Dune, de Alejandro Jodorowsky: Este proyecto del Invitado de Honor del 11º FICM es tan legendario que incluso se realizó un documental sobre su fracaso: Jodorowsky’s Dune (2013, dir. Frank Pavich). En los años setenta, Jodorowsky tenía la intención de adaptar al cine la novela de ciencia ficción Dune (1965) de Frank Herbert y quería incorporar a su proyecto a los artistas más talentosos del momento. Durante varios años, el cineasta trabajó en reunir a un equipo que incluía a los artistas gráficos H.R. Giger, Chris Foss y Jean Giraud “Mœbius”; a los grupos de rock alternativo Pink Floyd y Magma; y a Orson Welles, Mick Jagger, David Carradine y Salvador Dalí como parte del elenco. Con la intención de recaudar fondos (se necesitaban muchos), Jodorowsky entregó a varios estudios de Hollywood el storyboard detallado con su visión de la película y, aunque su versión de Dune nunca se concretó por razones de financiamiento, muchas de las películas de ciencia ficción realizadas posteriormente revelan su influencia.

donquijotedavewarren Dave Warren art for the movie The Man Who Killed Don Quixote.