06 · 18 · 18

Mil Máscaras y el cine de luchadores, reconocidos por la Filmoteca de la UNAM

Con un Cinematógrafo del Chopo a su máxima capacidad, la Filmoteca de la UNAM rindió homenaje al luchador Mil Máscaras, leyenda viva del ring y el cine, el pasado jueves 14 de junio. Acompañado por The Killer Film, el crítico enmascarado, el también llamado Mr. Personalidad, recibió de manos del Lic. Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca, un reconocimiento por su trayectoria cinematográfica.

Mil Máscaras recibe homenaje en el Cinematógrafo del Chopo | FOTO: Filmoteca de la UNAM.

Mil Máscaras recibe homenaje en el Cinematógrafo del Chopo | FOTO: Filmoteca de la UNAM.

Visiblemente conmovido, Mil Máscaras reivindicó en su discurso al cine de luchadores, al que llamó “un género menospreciado por cierto sector intelectual, pero cercano a la gente, e hizo un llamado a la industria para revivir a este tipo de cine con buenas historias que estén a la altura del cine de superhéroes norteamericano.

Tras un breve conversatorio con el ídolo de los cuadriláteros, en el que el luchador manifestó que desde muy temprana edad se sintió atraído por la actuación luego de presenciar una puesta en escena de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, la audiencia disfrutó de su primera película: Mil Máscaras (1966), del cineasta mexicano Jaime Salvador.

Mil Máscaras nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí. Se entrenó como luchador con José Hérmes y El Diablo Velasco. En el cine alternó con figuras de la época, como David Silva, Carlos López Moctezuma o Germán Robles, lo mismo que con estrellas internacionales de la talla de John Carradine. La mayoría de sus películas fueron realizadas por Federico Curiel, de entre las cuales destaca Las momias de Guanajuato (1972), la cual protagonizó junto al Santo y Blue Demon.

Campeones-Justicieros-Los-4

FOTO: FIlmoteca de la UNAM.

El ciclo-homenaje a Mil Máscaras, con el que la Filmoteca de la UNAM dio por inaugurado su programa #CineVSCine, se realizó con gran éxito el fin de semana pasado, del 14 al 16 de junio, en el Cinematógrafo del Chopo, con títulos destacados de la filmografía del pugilista, como lo son Los Campeones justicieros (1970, dir, Federico Curiel) Leyendas macabras de la colonia (1973, dir. Arturo Martínez), Los canallas o Ángeles infernales (1966, dir. Federico Curiel) y Los vampiros de Coyoacán (1974, Arturo Martínez).

Este ciclo contó con el invaluable apoyo del productor Rogelio Agrasánchez Linage, así como de Dragón Rojo Jr., Rey Bucanero, especialista en el cine de luchadores, Orlando Jiménez Ruiz y de la leyenda Mil Máscaras.