10 · 2 · 18

México 1968: ¿Y si platicamos de agosto?, de Maryse Systach

¿Y si platicamos de agosto?, de la realizadora mexicana Maryse Systach, es un cortometraje de ficción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) realizado en 1979 que resalta con gran talento lo mejor de la cotidianidad y el espíritu de 1968.

¿Y si platicamos de agosto? (1979, dir. Maryse Systach)

Este cortometraje contó con la  colaboración del director y guionista José Buil, del cinefotógrafo Juan López y con las actuaciones de Armando Martín, Dorotea Guerra, Salvador Sánchez, Ernesto Gómez Cruz, Evangelina Martínez, entre otros.

Con motivo del cincuenta aniversario del Movimiento estudiantil de 1968 en México, el CCC pondrá a disposición del público ¿Y si platicamos de agosto? en su canal de YouTube este 2 de octubre. Asimismo, el próximo jueves 4 de octubre a las 18:00 horas se presentará el cortometraje en el estudio “A” de Radio Educación, como parte de las Jornadas culturales: “1968 por Radio, la ruta para no olvidar”, donde estarán presentes Sistach y José Buil.

¿Y si platicamos de agosto? cuenta la historia de una joven estudiante que llega a vivir con una familia a la Ciudad de México, ahí conoce a un adolescente de secundaria quien, al igual que la sociedad, está en pleno desarrollo. Los procesos de crecimiento para todos serán difíciles y aleccionadores; al igual que el paso de la estudiante por el politécnico y las brigadas estudiantiles. Eran tiempos de olimpiadas y del movimiento estudiantil que inició un 27 de agosto de 1968.