Pasar al contenido principal

Lupita Tovar, la primera gran estrella del cine mexicano

Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, mejor conocida como Lupita Tovar, nació en Matías Romero, Oaxaca, el 27 de julio de 1910. De padre mexicano y madre irlandesa, Lupita inició su carrera como intérprete a los 18 años cuando fue descubierta por el productor y documentalista hollywoodense Robert Flaherty, quien la convirtió en toda una estrella.

Luego de hacer una audición entre cientos de jóvenes, Flaherty eligió a Tovar para participar en la cinta muda The Veiled Woman (1929), de Emmett J. Flynn, junto al emblemático actor Bela Lugosi. Gracias a esta oportunidad, Lupita se mudó a Los Ángeles acompañada por su abuela.

Santa (1931, dir. Antonio Moreno)Santa (1931, dir. Antonio Moreno)

Por varios años la carrera de Tovar se desarrolló entre México y Estados Unidos, hasta que en la década de los cuarenta la actriz decidió enfocarse por completo a su familia, no sin antes filmar Resurrección (1943), de Gilberto Martínez Solares, y The Crime Doctor's Courage (1945), de George Sherman.

En 2001, Lupita Tovar obtuvo el Ariel de Oro por su destacada trayectoria y en 2006, Tovar recibió un homenaje de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su aportación a la industria del cine.

Tovar es abuela de los productores estadounidenses Chris y Paul Weitz, famosos por películas como Antz, El profesor chiflado II: La familia Klump y American Pie, entre otras.

La actriz falleció el 12 de noviembre de 2016 a la edad de 106 años en su casa en Los Ángeles, California, Estados Unidos.