02 · 18 · 18

Los débiles se estrena en la 68ª Berlinale

Por: Chloë Roddick

La película mexicana Los débiles, rodada en Sinaloa por los directores Raúl Rico (México) y Eduardo Giralt Brun (Venezuela), se estrenó en el segundo día de la 68ª Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), como parte de la sección Forum. Ambos directores estuvieron presentes en la proyección de la película, la cual describieron como “bastante rara” y “un perro rabioso”.

Los débiles es una mirada cómica y oscura a la cultura de la violencia en Sinaloa y el resto de México. Sigue al estoico Víctor, interpretado por José Luis Lizárraga, un hombre llevado a extremos en su búsqueda de venganza contra quien mató a sus dos perros. La película está situada en una realidad distorsionada que minimiza la violencia física y se centra en lo que el director Eduardo Giralt Brun describió como “la banalidad del mal”, así como en una serie de personajes secundarios extraños e ingeniosamente dibujados, todos los cuales fueron encontrados durante un “casting de campo” en Sinaloa, tierra de Ráúl Rico. Los directores explicaron que Lizárraga, el protagonista de la película, era “un conocido de la familia de Raúl, vive en un rancho en medio de la nada y nos pareció como gente de otra época”,  y agregó que “buscábamos personajes con su propia historia”.

Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun.

Según el sitio de la Berlinale, Los débiles “presentan un giro contemporáneo del relato clásico de crimen y castigo, un esfuerzo virtuoso que logra aparentemente lo imposible: una película de revancha en la que la necesidad de venganza finalmente se desvanece en un segundo plano. Con un trabajo de cámara tranquilo y sereno y un humor maravillosamente divertido, han creado una road movie extraordinariamente rica en atmósfera, con lugares sorprendentes en un paisaje fascinante que logra ser dos cosas a la vez: el cielo y el infierno”.

Más mexicanos en la Berlinale

Por otra parte, la coproducción documental española The Silence of Others, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, se estrenó con música original del compositor mexicano Leonardo Heiblum (Batallas íntimas, Allende mi abuelo Allende, Plaza de la Soledad, La jaula de oro). La película es una mirada poderosa a las consecuencias de la Ley de Amnistía, que fue aprobada por el parlamento español en 1977 después de la caída del régimen franquista. La historia sigue a familiares de víctimas, activistas de derechos humanos y abogados mientras intentan desafiar esta injusticia.

El cortometraje mexicano Playa, dirigido por Francisco Borrajo y parte de la Selección Oficial del FICM 2017, se proyectó como parte de un programa de cortometraje en la sección Generation 14 Plus; asimismo se presentó la coproducción germano-mexicana The Best Thing You Can Do With Your Life, con fotografía del mexicano Bruno Santamaría Razo, quien dirigió en 2016 el documental mexicano Margarita.