10 · 26 · 15

Lorenzo Vigas presentó Desde allá en el 13° FICM

Por: Tania Castro Cambrón, reportera

En el 13° FICM se llevó a cabo el estreno nacional de Desde allá de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en la 72° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Desde allá es una co-producción entre México y Venezuela y fue la primera película venezolana en competir en este prestigioso certamen. La función de Desde allá representa el regreso triunfal de Lorenzo Vigas a Morelia, pues en el 2° FICM su cortometraje Los elefantes nunca olvidan (2004) ganó el Premio Especial del Jurado Mariposa Monarca. Este trabajo también se mostró en la 43ª Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes.

Protagonizado por Alfredo Castro y Luis Silva, Desde allá cuenta la historia de Armando, un hombre que lleva jóvenes adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero para observarlos desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática del pasado. Entonces conoce a un joven ladrón callejero, Elder, quien despierta en Armando una fuerte atracción. Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos y ocurren hechos que probarán hasta dónde puede llegar su afecto.

La producción de la película corre a cargo de Lorenzo Vigas, Guillermo Arriaga, Rodolfo Cova, Édgar Ramírez, Gabriel Ripstein y Michel Franco.

Previo al estreno en Morelia de la película, se llevó a cabo una alfombra roja en Cinépolis Morelia Centro en la que desfilaron Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, Michel Franco, Édgar Ramírez, Luis Silva, Lorenzo Vigas, Guillermo Arriaga, Cuauhtémoc Cárdenas y Gabriel Ripstein.

A la función, asistieron Michel Franco, Gabriel Ripstein, Luis Silva, Guillermo Arriaga y Édgar Ramírez, que declararon:

Lorenzo Vigas sobre la película y su relación con Venezuela:
“Desafortunadamente los chicos tienen que salir a la calle a buscar cómo sobrevivir. El bolívar es la moneda más devaluada del mundo. Las personas tienen que trabajar seis meses para comprarse unos zapatos.”

Lorenzo Vigas sobre la elección del elenco:
“Hicimos un casting en las fabelas, donde impartimos un taller con Luis y sus amigos, de allí salió Luis.”

Guillermo Arriaga sobre el trabajo de Lorenzo Vigas:
“El padre de Lorenzo, Oswaldo Vigas, fue una persona muy especial para mí. Para Lorenzo es una reflexión muy especial dirigir una película de un futuro padre, sobre un padre. En este filme hubo mucho trabajo, con mucho cariño.”

Édgar Ramírez sobre la relación de los personajes:
“Cuando se exploran temas de paternidad y de las contradicciones sociales, se puede correr el riesgo de hacer radiografías, pude ver el flechazo y el amor. Cada uno iba lidiando con lo que pasaba.”

Guillermo Arriaga, agradecido con el público, regaló rosas a algunos de los asistentes.

Puedes leer una entrevista exclusiva con el director: aquí.

Michel Franco, Édgar Ramírez

Lorenzo Vigas, Luis Silva

Lorenzo Vigas

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Lorenzo Vigas

Alejandro Ramírez Magaña, Michel Franco, Édgar Ramírez, Luis Silva, Lorenzo Vigas, Guillermo Arriaga, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Gabriel Ripstein

Alejandro Ramírez Magaña, Édgar Ramírez

Gabriel Ripstein, Michel Franco, Alejandro Ramírez, Édgar Ramírez, Guillermo Arriaga

Michel Franco, Gabriel Ripstein, Luis Silva, Lorenzo Vigas, Édgar Ramírez, Guillermo Arriaga

Luis Silva, Lorenzo Vigas

Guillermo Arriaga, Michel Franco, Édgar Ramírez, Gabriel Ripstein