02 · 9 · 16

Las primeras imágenes filmadas en México

En la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress), los amantes e investigadores del séptimo arte pueden encontrar una variedad increíble de cine de los primeros tiempos y, afortunadamente, parte de esa colección está disponible en línea. Entre estas joyas de la historia cinematográficas están algunas de las primeras imágenes que se filmaron en nuestro país, las cuales compartimos a continuación:

Escenas de México y de la Exposición Universal de París de 1900 (1896):
Esta película forma parte de la colección de los hermanos Lumière de la Cinémathèque française. La cámara fue operada por Gabriel Veyre, un cineasta francés responsable del primer cine hecho en México. En esta película, como su título lo describe, se pueden ver imágenes de la Exposición Universal de París en 1900, específicamente, un baile flamenco. De México, se puede apreciar a Porfirio Díaz a caballo, unos vaqueros cruzando un río, una pelea de gallos, un baile folclórico e incluso el vuelo de un zeppelin.

Día de lavado en México (1898):
Esta película forma parte de la colección de Thomas A. Edison Inc., y la cámara fue operada por Frederick Blechynden. Las imágenes muestran a un grupo de mujeres lavando su ropa en el río, en algún lugar de Durango. Esta “vista” se vendía como parte del “Mexican International R. R. Series” del catálogo de Edison, y se anunciaba de la siguiente forma “Las interesantes vistas catalogadas a continuación fueron fotografiadas por nuestros artistas mientras disfrutaban de los privilegios especiales extendidos al grupo del Sr. Edison. Bajo un manejo amplio e inteligente, [México] incrementa sus ingresos por turismo cada año. Las imágenes demuestran que un curioso y maravilloso país yace a la puerta de nuestra frontera sur”.

A los interesados en el cine de los primeros tiempos, recomendamos disfrutar de otras películas: aquí. Además, en el 13º FICM se conmemoraron los 120 años del nacimiento del cine con una proyección especial de películas de Auguste y Louis Lumière presentadas por Thierry Frémaux, director general del Instituto Lumière y delegado general del Festival de Cannes. Puedes leer más sobre esta función: en este enlace.