08 · 22 · 18

Las 23 mejores películas del siglo XXI, según The Washington Post

The Washington Post publicó una lista con las 23 mejores películas de la primera década del siglo XXI, la cual se caracteriza por tener historias que han cambiado la forma de ver y hacer cine entre los realizadores contemporáneos más representativos. Con temáticas, estilos y técnicas distintas entre sí, esta lista destaca algunos elementos del canon cinematográfico actual.

Hijos del Hombre (2006, dir. Alfonso Cuarón)

Hijos del hombre (2006, dir. Alfonso Cuarón)

Hijos del hombre (2006, dir. Alfonso Cuarón)

La adaptación que Alfonso Cuarón hizo de la novela homónima de P.D. James, es la muestra de un equilibrio entre el guion, una historia compleja y rica en argumentos narrativos y el desarrollo de personajes. Su descripción de un futuro distópico, hace de esta una película de grandes valores cinematográficos.

La última noche (2002, dir. Spike Lee)

25th Hour (2002, dir. Spike Lee)

La última noche (2002, dir. Spike Lee)

En este trhiller situado en Nueva York, Spike Lee cuenta la historia de Monty Brogan (Edward Norton), quien deberá enfrentarse a una sentencia de siete años de prisión, luego de llevar una vida al límite.

Lee retoma los hechos ocurridos el 11 de septiembre en Estados Unidos y evita mostrar la ciudad destrozada (en algunas escenas se vislumbra la zona cero al fondo), pero el factor psicológico que se plantea en la película juega un papel importante en la trama.

Zona de miedo (2010, dir. Kathryn Bigelow)

Zona de miedo (2010, dir. Kathryn Bigelow)

Zona de miedo (2010, dir. Kathryn Bigelow)

En este drama de guerra protagonizado por Jeremy Renner y Anthony Mackie. El tratamiento de la historia logra sumergir al espectador en una tensión profunda que crece junto con el personaje principal, que culminan con un momento de reflexión donde las coreografeadas escenas bélicas dentro y fuera de Bagdad reflejan la visión de Kathryn Bigelow sobre la humanidad.

Michael Klayton (2007, dir. Tony Gilroy)

Michael Clayton (2007, dir. Tony Gilroy)

Michael Clayton (2007, dir. Tony Gilroy)

Con un tratamiento detallado del guion, diseño de producción, diseño sonoro y montaje, la película con la que debuta en el mundo de la dirección el guionista Tony Gilroy, es una muestra de un equilibrado conjunto de elementos que son escenario perfecto para la historia de un abogado ludópata, miembro de un prestigiado bufete de abogados en la ciudad de Nueva York, interpretado por George Clooney acompañado de Tilda Swinton, cuya interpretación mereció un Oscar a Mejor Actriz de Reparto, y Tom Wilkinson.

El laberinto del fauno (2006, dir. Guillermo del Toro)

El laberinto del fauno (2006, dir. Guillermo del Toro)

El laberinto del fauno (2006, dir. Guillermo del Toro)

La visión fantástica de Guillermo del Toro está totalmente plasmada en El laberinto del fauno (2006). Con un tratamiento visual impecable, que le valió tres estatuillas del Oscar por Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje. Considerada también por la revista Empire como una de las mejores películas de todos los tiempos, Guillermo del Toro creó una de las piezas visuales más impactantes del cine, intercalando un relato fantástico con una realidad mucho más monstruosa.

Petróleo Sangriento (2007, dir. Paul Thomas Anderson)

Petróleo Sangriento (2007, dir. Paul Thomas Anderson)

Petróleo Sangriento (2007, dir. Paul Thomas Anderson)

Paul Thomas Anderson hace una magnífica adaptación de Oil!, novela del escritor norteamericano Upton Sinclair, donde la ambición, la sed de poder y la confianza desbordada en uno mismo. Daniel Day-Lewis en su papel del afortunado minero Daniel Plainview, hace todo lo necesario para no perder lo obtenido de manera casi circunstancial.

Boyhood (2017, dir. Richard Linklater)

Boyhood (2014, dir. Richard Linklater)

Boyhood (2014, dir. Richard Linklater)

Con una historia, que literal crece en pantalla ante nuestros ojos, Boyhood es la historia de Mason (Ellar Coltrane) y su paso en este mundo durante 12 años. Con momentos y situaciones con las que el espectador puede identificarse plenamente, Linklater logró un retrato inexorable y abierto con una nueva forma de hacer cine.

4 meses, 3 semanas, 2 días (2007, dir. Cristian Mungiu)

Contada virtualmente en tiempo real, el director y guionista Cristian Mungiu nos sitúa en Rumania a finales de la década de los ochenta, frente al colapso inminente del gobierno comunista, con una historia dinámica donde conviven conceptos como el cambio generacional, la amistad en su estado puro, la ética y su complejidad. El director recurre a un tratamiento visual enfocado a tomas largas y situacionales que aumentan la tensión en la vida de Otilia (Anamaria Marinca) y Gabita (Laura Vasiliu) ante una decisión que implicará de ardua supervivencia y reflexión.

Old Joy (2006, dir. Kelly Reichardt)

Old Joy (2006, dir. Kelly Reichardt)

Old Joy (2006, dir. Kelly Reichardt)

La directora estadunidense Kelly Reichardt, nos cuenta la historia de dos viejos amigos interpretados por Will Oldham (Kurt) y Daniel London (Mark) que emprenden un viaje de fin de semana en la cordillera de Cascade al este de Portland, Oregon. El viaje sirve de alivio ante la inminente paternidad de Mark y el comienzo de una serie de aventuras sin preocupaciones para Kurt, pero que los llevarán a una autoreflexión de si mismos ante lo que está por venir.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004, dir. Michel Gondry)

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004, dir. Michel Gondry)

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004, dir. Michel Gondry)

Michel Gondry entrega una película inteligente que en sus primeros minutos muestra una historia de amor frustrada entre Kate Winslet (Clementine Kruczynski) y Jim Carrey (Joel Barrish), que en sus desesperados intentos por borrar y recuperar un amor perdido, deconstruye el significado personal del amor.

Hunger (2008. Dir. Steve McQueen)

Los últimos días en la vida de Bobby Sands son retatados en esta obra del director Steve McQueen que cuenta con la fascinante interpretación de Michael Fassbender como el líder del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés), quien inicia una huelga de hambre para obtener el estatus político de los prisioneros del IRA. Con una icónica toma fija de diecisiete minutos de duración, el director presenta una película intima que atrapa al espectador dede sus primeros planos.

Puedes contar conmigo (2000, dir. Kenneth Lonergan)

Puedes contar conmigo (2000, dir. Kenneth Lonergan)

Puedes contar conmigo (2000, dir. Kenneth Lonergan)

Mark Ruffalo y Laura Linney protagonizan este drama donde un par de hermanos sobrellevan en su vida adulta las consecuencias de un pasado tormentoso, resaltando la lealtad y perdón como puntos de inflexión en este drama humano que demuestra el arte de llevar un guion impecable a la pantalla.

Sin lugar para los débiles (2007, dir. Ethan Coen, Joel Coen)

Sin lugar para los débiles (2007, dir. Ethan Coen, Joel Coen)

Sin lugar para los débiles (2007, dir. Ethan Coen, Joel Coen)

Los directores Ethan y Joel Coen entregaron en 2007 una película que fusiona a la perfección todos los elementos cinematográficos esenciales; desde el guion hasta el montaje, la calidad técnica es notoria, en una historia con una gran carga de moralidad y tensión para el espectador llevados por Javier Bardem, Josh Brolin y Tommy Lee Jones.

Mi historia sin mí (2007, dir. Todd Haynes)

Mi historia sin mi (2007, dir. Todd Haynes)

Mi historia sin mi (2007, dir. Todd Haynes)

Todd Haynes presenta este retrato de Bob Dylan a quien dan vida seis actores diferentes en distintas etapas de su vida. La interpretación de Cate Blanchett sobresale notoriamente y  le valió un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Sentencia previa (2002, dir. Steven Spielberg)

Sentencia previa (2002, dir. Steven Spielberg)

Sentencia previa (2002, dir. Steven Spielberg)

La elaborada construcción futurista que Steven Spielberg logró en Sentencia previa es el escenario perfecto para la historia de John Anderton (Tom Cruise), un policía que trabaja en la unidad especial “Precrimen”, encargada de arrestar a los asesinos antes de que perpreten su delito. Un día John es acusado por uno de los precogs –psíquicos encargados de las premoniciones–, con lo cual se desata una persecusión que llevará a revelar profundos secretos en la organización.

Dunkerque (2017, dir. Christopher Nolan)

Dunkerque (2017, dir. Christopher Nolan)

Dunkerque (2017, dir. Christopher Nolan)

Con una propuesta narrativa no lineal, que apuesta mucho a la experiencia sensorial del espectador, Christopher Nolan deconstruye el tiempo con su interpretación de la evacuación de las fuerzas aliadas acorraladas por el ejercito Nazi durante la invasión de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Nolan apuesta por un detallado diseño sonoro que mezcla con escenas largas y de pocos diálogos, logrando una angustiosa experiencia en pantalla.

Mudbound: el color de la guerra (2017, dir. Dee Rees)

Mudbound: el color de la guerra (2017, dir. Dee Rees)

Mudbound: el color de la guerra (2017, dir. Dee Rees)

La adaptación a pantalla grande de la novela homónima de Hillary Jordan a manos de Dee Rees, es un ejemplo claro de la narrativa cinematográfica sólida en nuestros ddías. Un drama multigeneracional construido por la fotografía de Rachel Morrison y un elenco integrado por Carey Mulligan y Mary J. Blige.

En primera plana (2015, dir. Tom McCarthy)

En primera plana (2015, dir. Tom McCarthy)

En primera plana (2015, dir. Tom McCarthy)

Mark Rufallo (Michael Rezendes), Rachel McAdams (Sacha Pfeiffer) y Michael Keaton (Walter ‘Robby’ Robinson) interpretan a un capáz equipo de reporteros del diario Boston Globe, en su complicada investigación sobre un caso de pederastia dentro de la Iglesia Católica en Boston.

El hijo de Saúl (2015, dir. László Nemes)

El hijo de Saúl (2015, dir. László Nemes)

El hijo de Saúl (2015, dir. László Nemes)

La ópera prima del cineasta hungaro László Nemes cuenta la historia de Saúl (Géza Röhrig), un prisionero de Auschwitz encargado de quemar los cuerpos de sus compañeros, quien descubre el cadáver de su hijo pequeño, lo que lo orilla a elegir entre apoyar el levantamiento que sus compañeros intentan en el campo de concentración o darle un entierro digno a su hijo.

Las historias que contamos (2012, dir. Sarah Polley)

Las historias que contamos (2012, dir. Sarah Polley)

Las historias que contamos (2012, dir. Sarah Polley)

Sarah Polley utiliza material de archivo, entrevistas, recreaciones y demás elementos para intercalar ficción y hechos reales en un collage audiovisual que arriesga y triunfa en la exploración del género de no ficción, como lo han hecho pocos en los últimos años.

Rumores de guerra (2003, dir. Errol Morris)

Rumores de guerra (2003, dir. Errol Morris)

Rumores de guerra (2003, dir. Errol Morris)

Con la guerra de Vietnam como el marco del relato, Errol Morris entrega un documental que desmenuza las entrevistas y veinte horas de grabaciones con el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert S. McNamar.

Los excéntricos Tenenbaums (2003, dir. Wes Anderson)

Los excéntricos Tenenbaums (2003, dir. Wes Anderson)

Los excéntricos Tenenbaums (2003, dir. Wes Anderson)

Con este filme, Wes Anderson logra encumbrar su estilo tan característico al contar la historia de la Familia Tenenbaums. Una serie de altibajos, tristezas y redención, se unen en una historia que atrapa al espectador desde diferentes perspectivas.

El viaje de Chihiro (2001, dir. Hayao Miyazaki)

El viaje de Chihiro (2001, dir. Hayao Miyazaki)

El viaje de Chihiro (2001, dir. Hayao Miyazaki)

Hayao Miyazaki conquistó al mundo con la historia de una joven separada de sus padres y arrastrada a un mundo mágico donde todo lo que conoce es cuestionable. Su valor y heroísmo son puestos a prueba en todo momento en un entorno de gran extravagancia y fantasía.