05 · 17 · 18

La Semana de la Crítica de Cannes destaca el nuevo enfoque de talentos del FICM, según Variety

Los cuatro trabajos de la Selección Oficial del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se presentaron en la 57ª Semana de la Crítica de Cannes, son una muestra de que México es una fuente inagotable de talento joven. Así lo publicó la prestigiosa revista Variety.

La presencia del FICM en la Semana de la Crítica es una tradición que se remonta al año 2005. Esta alianza ha brindado la oportunidad a cerca de 40 cineastas mexicanos de mostrar su trabajo en Cannes, así como de presentar, año con año, una selección de películas de la Semana de la Crítica en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas.

El artículo señala que Roberto Fiesco (David, 2005) y David Pablos (Las elegidas, 2015) participaron con sus primeros cortometrajes en el FICM; y Elisa Miller (El placer es mío, 2015) pasó de ganar con su cortometraje Ver llover en Morelia, a llevarse una Palma de Oro en Cannes. “Así, la muestra de cortometrajes del FICM en la Semana de la Crítica sigue siendo el evento que destaca a nuevos talentos, cuyas carreras hay que seguir”.

“Si existe un vínculo común entre los cuatro cortometrajes que fueron proyectados en la 57ª Semana de la Crítica de Cannes, puede ser su alto valor de producción. Los cuatro títulos que se exhibieron ayer y los comentarios de sus creadores en la Semana de la Crítica dejaron pocas dudas sobre la sensibilidad de la generación más joven de realizadores cinematográfico a los fenómenos sociales que se viven en México: el narcotráfico; el machismo, la religión, el folclore de un pasado reciente, entre otros”, escribieron John Hopewell y Jamie Lang, autores del texto.

Miguel Labastida, Miriam Balderas, Eduardo Esquivel, Delia Luna, Daniel Nájera y Daniela Michel

Miguel Labastida, Miriam Balderas, Eduardo Esquivel, Delia Luna, Daniel Nájera y Daniela Michel

Los trabajos de la Selección Oficial del 15° FICM que se presentaron en la 57ª Semana de la Crítica de Cannes fueron: Vuelve a mí (2017, dir. Daniel Nájera Betancourt), ganadora del Ojo a Cortometraje de Ficción MexicanoTierra de brujas, mar de sirenas (2017, dir. Delia Luna Couturier), Lo que no se dice bajo el sol (2017, dir. Eduardo Esquivel) y Aguas tranquilas, aguas profundas (2017, dir. Miguel Labastida González).

Lee el artículo completo “Cannes Critics’ Week Highlights Morelia Fest’s New Talent Focus”.