Pasar al contenido principal

La influencia de la pintura en la cinematografía

La creación cinematográfica, de cualquier tipo, está vinculada a diversas disciplinas artísticas, como la literatura, el teatro y, por supuesto, la pintura. En ocasiones, es fácil encontrar el rastro de las Bellas Artes en la pantalla grande; por ejemplo, Pina (2011), de Wim Wenders, es un evidente homenaje a la danza contemporánea y The Belly of an Architect (1987), de Peter Greenaway, un tributo a la arquitectura romana.

En el caso de la pintura, hay películas cuya influencia es indudable, como Girl with a Pearl Earring (2003), de Peter Webber, inspirada por la obra homónima de Johannes Vermeer. Pero en ocasiones la pintura informa la estética de las películas menos esperadas. Al hablar de su trabajo más reciente, Pacific Rim, Guillermo del Toro mencionó en una entrevista con The Huffington Post que una de las referencias menos obvias de su película es El Coloso, de Francisco Goya, creada entre 1818 y 1825.

Tras esta declaración de Guillermo del Toro, el portal Film.com publicó una lista de películas influenciadas por obras de arte, escrita por Nick DeSantis. A continuación presentamos una galería de imágenes con algunos de los títulos mencionados en este artículo, complementada con ideas que surgieron en las oficinas del FICM: