Patricia Riggen

Año de participación como jurado: 2020 Sección de Cortometraje Mexicano

Patricia Riggen es una cineasta que, sin importar el género, el medio o el formato del proyecto, logra mostrar en sus historias la humanidad detrás de cada personaje.

Dirigió y produjo su ópera prima, La misma luna, que se estrenó en Sundance 2007 y fue rápidamente adquirida para su distribución por Fox Searchlight. El filme rompió récords de taquilla en su estreno en Estados Unidos y se colocó como una de las películas más queridas por el público latino y mexicano. Patricia dirigió después Girl in Progress para Lionsgate y el musical Lemonade Mouth para Disney Channel, el cual recibió una nominación al premio DGA y obtuvo 12.5 millones de espectadores en sus dos primeras transmisiones.

En 2015 Riggen estrenó Los 33, la historia de los mineros chilenos atrapados en una mina durante 69 días, protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche. La siguió Miracles from Heaven con Jennifer Garner y Queen Latifah. Esta cinta de Sony Studios se estrenó en 2016 y recaudó más de 73 millones de dólares en taquilla. Recientemente ha comenzado a dirigir televisión con igual éxito. Entre sus últimos proyectos se encuentra la serie de acción de Amazon Tom Clancy’s Jack Ryan y el piloto del drama legal de FOX Proven Innocent.

La cineasta nació en Guadalajara y obtuvo una maestría en Dirección en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Su primer cortometraje, La milpa, recibió 20 premios internacionales, entre ellos el Óscar Estudiantil y el Ariel. Su documental Retrato de familia ganó el Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2005.

Después de cinco largometrajes es considerada una de las directoras de cine más prolíficas de Estados Unidos. En julio del 2020 un estudio de la Fundación Annenberg nombró a Patricia Riggen como la única directora mujer latina que ha realizado una de las 1,200 películas más taquilleras de la última década en Estados Unidos.