Oskar Alegria

Año de participación como jurado: 2019 Sección de Documental Mexicano

Oskar Alegria Suescun (Pamplona, España, 1973) es cineasta, programador y profesor de cine. Ha trabajado como periodista en “El viajero” de El País y en los informativos de las televisiones Canal Plus y CNN+. También ha sido coordinador de los programas culturales Los cinco sentidos de Telemadrid y el programa de literatura Sautrela de Euskal Telebista, donde también fue subdirector de la serie de cinco documentales Sukalde Maisuak: Maestros de la cocina sobre Arzak, Subijana, Berasategi, Aduriz y Arbelaitz.

Su primer largometraje, La casa Emak Bakia (2012), sobre la búsqueda de la casa en la costa vascofrancesa en la que Man Ray rodó una película con el mismo título, fue exhibido en 70 festivales internacionales y recibió 15 premios, entre ellos el premio Hermanos Maysles al Mejor Documental en el Festival de Cine de Denver, y el premio La Navaja de Buñuel al mejor filme español, concedido por el programa de televisión “Versión Española” y la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Durante los últimos cuatro años ha sido director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, región donde también publicó y coordinó los libros TIME sobre la relación del tiempo con el cine, y Oteiza al margen, sobre las notas y guiones de cine del artista vasco Jorge Oteiza. Ha participado además como integrante del jurado en los festivales de cine de San Sebastián, Karlovy Vary, RIDM de Montreal, Cinéma du Réel de París y New Horizons de Breslavia, Polonia.

La visita de Oskar Alegria fue posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.