Lorenza Manrique Mansour

Año de participación como jurado: 2019 Sección Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Nacida en la Ciudad de México en 1970. Diseñadora de producción y directora de arte de los largometrajes Aro Tolbukhin: en la mente del asesino, de Agustí Villaronga (España-México, 2002), Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y nominada al Premio Goya, ambos a Dirección de Arte en 2003; Las vueltas del Citrillo, de Felipe Cazals, nominada al Ariel 2006; Chicogrande, de Felipe Cazals, nominada al Ariel 2011; y Morirse en domingo, de Daniel Gruener (2006), y Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals (2013), con las que obtuvo el Ariel por Mejor Dirección Artística en 2008 y 2014. También ha sido responsable de la dirección de arte de las películas Las buenas hierbas, de María Novaro (2010), y Un mundo raro, de Armando Casas (2001). Ha participado como directora de arte con directores como Carlos Carrera, Gerardo Tort, Fernando Sariñana, Alejandro Gamboa, Alejandro Valle, Emilio Maillé, Mafer Suárez, Juan Carlos Llaca, Patricia Arriaga, Kenya Márquez, Álvaro Curiel, Sebastián del Amo, Rafael Montero y Alejandro Strauss, entre otros. Ha obtenido cuatro Arieles por su trabajo como directora de arte y nueve nominaciones. Es integrante activa de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2013.

Como realizadora de cortometrajes, ha estrenado sus trabajos en la Muestra Internacional de Cine de Venecia 2003 y el Festival de Sundance 2001, y ganó el Premio Rigo Mora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2012 y el Ariel por Mejor Cortomentraje de Ficción en 1998.

Como gestora de políticas públicas para la cinematografía, coordinó la redacción de la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal y la Ley de Filmaciones en el Distrito Federal, con apoyo de la comunidad cinematográfica, aprobadas por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 2008. Se desempeñó como directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica en el Instituto Mexicano de Cinematografía y como Secretaria Ejecutiva del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). También fue comisionada de la Comisión Mexicana de Filmaciones y representante de México en Ibermedia.

Participó como jurado en Morelia Lab del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Festival de Documental DOCSDF, y como jurado internacional para los apoyos internacionales de coproducción y desarrollo del Programa Ibermedia en 2015.

Actualmente es la Directora General de Estudios Churubusco.