Julie Bertuccelli

Año de participación como jurado: 2018 Sección de Documental Mexicano

Julie Bertuccelli nació en 1968. Después de estudiar Filosofía, comenzó su carrera como asistente de Krzysztof Kieślowski, Otar Iosseliani, Bertrand Tavernier, Rithy Panh, Emmanuel Finkiel, Pierre Étaix, Christian de Chalonge, René Féret, Jean-Louis Bertuccelli, y otros directores. Después estudió dirección de cine documental en Ateliers Varan en 1993.

Posteriormente, Bertuccelli filmó su primer documental, Un métier comme un autre, al que le siguieron Une liberté! (1994), La fabrique des juges (1998), Bienvenue au grand magasin (1999), Un monde en fusion (2001), Otar Iosseliani, le merle siffleur (2006, colección Cinéma de notre temps), Le mystère Glasberg (2008) y un retrato de Antoinette Fouque (colección Empreintes).

Con su primer largometraje, Depuis qu’Otar est parti (2003), se dio a conocer entre el público general. Ganó unos 20 premios en Francia y el extranjero, entre ellos el César por mejor Ópera Prima y el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes. Filmó su segundo largometraje, L’arbre, en Australia con Charlotte Gainsbourg, el cual formó parte de la Selección Oficial de Cannes, se estrenó en Francia en 2010 y recibió tres nominaciones al César. La Cour de Babel (2014) y Dernières Nouvelles du Cosmos (2016) se distribuyeron en Francia y fueron nominadas a Mejor Documental en los premios César. Su próximo largometraje, Claire Darling, protagonizado por Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, se estrenará en diciembre de 2018.

En 2013 Julie Bertuccelli se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta de la Société Civile des Auteurs Multimedia, SCAM, cargo que ocupa nuevamente desde 2017. También dirige la recién inaugurada Cinémathèque du Documentaire, que fundó con la SCAM.