Jorge Michel Grau

Año de participación como jurado: 2019 Sección Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Es integrante Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, comunicólogo por la UNAM y licenciado con honores en Dirección Cinematográfica por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudió la especialidad en Dirección Cinematográfica en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, en Barcelona, y en Dirección de Escena en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Fue alumno del Berlinale Talents, en Berlín.

Su ópera prima Somos lo que hay compitió por la Cámara de Oro en Cannes 2010 y se convirtió en la primera película mexicana en tener un remake estadounidense. Acreedora a los premios Silver Hugo Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Séquence al Mejor Largometraje Internacional en el Fantasia International Film Festival de Montreal, y Next Wave a la Mejor Película y el Mejor Guion en el Fantastic Fest de Austin, Texas, entre otros.

Dirigió los proyectos Chalán, producido por Canal 22 e Imcine, y 72, producido por Juan José Campanella y Canana. Fue invitado a dirigir los cortometrajes i …is for ingrown para The ABC’S of Death; Treasure para 60 Seconds of Solitude in Year Zero; y Muñecas para México bárbaro. Incursionó en Estados Unidos con la película Big Sky y la serie Demencia. En 2016 estrenó 7:19, primera película mexicana en tener estreno mundial en Netflix. En este 2019 estrena su más reciente película, Perdida, producida por Dynamo Colombia y Urujuru México.

Es profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica y de Escine, y asesor en el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos del Imcine. Ha impartido clases magistrales, conferencias y seminarios alrededor del país. Participó en el III Encuentro Internacional Telecápita 2013 “Game Over ¿Reset? Distopía/Impasse/Apocalipsis”. Dictó una clase magistral en el Diplomado de Cine en la UMAD de Puebla. En el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en 2013, participó en el panel “Coproducción México-EUA”. Impartió en el “V Coloquio Internacional Cine Iberoamericano Contemporáneo Cultura de las pantallas. Industria, narrativas y estéticas” la ponencia Migración de pantallas en 2014. Impartió el Máster en Dirección organizado por Conarte en Monterrey, Nuevo León, en 2014, así como el Taller de Guion de Cine Negro en el marco del Segundo Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen. Invitado a la mesa redonda “Perspectivas del cine de horror mexicano contemporáneo” en la Cineteca Nacional. Impartió el laboratorio de adaptación cinematográfica Weird Fiction y el “Taller de adaptación y desarrollo de proyectos” en colaboración con Home Films. Solo, o acompañado por escritores y directores, ha dado pláticas sobre cine en espacios como la Cineteca Nacional y la Universidad de la Comunicación.

Ha publicado artículos en Le Monde Magazine, Spécial Cinéma, GIF Magazine y Picnic; y escribió la columna Tocacintas para Frente. Ha sido jurado en más de 13 festivales de cine, concursos de argumento y guion, y en los programas y fondos del Imcine.