John Bailey

Año de participación como jurado: 2020 Sección de Largometraje Mexicano

Los más de 50 años de carrera de John Bailey en el cine incluyen la cinematografía de películas comerciales de Hollywood como Ordinary People (Gente como uno), The Big Chill, Silverado, The Accidental Tourist, Groundhog Day, In the Line of Fire, As Good as it Gets, Sisterhood of the Traveling Pants, The Way Way Back y A Walk in the Woods, y de filmes poco convencionales como Tough Guys Don’t Dance, Incident at Loch Ness, That Championship Season, Swimming to Cambodia, A Brief History of Time y The Kid Stays in the Picture.

John fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de agosto de 2017 a agosto de 2019, y desde hace 16 años ha sido director de la rama de cinematógrafos. Es integrante del consejo directivo de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC), así como de la Junta Nacional de Conservación de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
En 1985 el Festival de Cannes lo galardonó por su contribución artística en la cinta japonesa Mishima; en 2016, la ASC lo condecoró por su trayectoria profesional y en 2019, durante el Festival de Cannes, el gobierno francés lo distinguió como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. En octubre de ese mismo año, el Festival de Cine Camerimage, que se celebró en la ciudad de Torun, Polonia, lo distinguió con el mismo reconocimiento.
John ha estado casado desde hace 48 años con la aclamada editora de cine y antigua directora de la Academia, Carol Littleton. John y Carol se conocieron en Florencia, Italia, en julio de 1963, hacia el final de su programa de intercambio universitario, durante el tercer año de sus estudios.