Hugo Villa Smythe

Año de participación como jurado: 2020 Sección Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en derechos de autor, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en producción y gestión cinematográfica. Trabajó como gerente de producción en películas como La leyenda del Zorro, Troya, Vera, Crimen en primer grado, Por la libre y El cometa, en las que colaboró con estudios norteamericanos como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures. Además, desde su propia compañía produjo y fotografió el documental Atrás de las sombras, y la película Club eutanasia.

Fue subdirector y director de Producción en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde estuvo encargado de asesorar nuevos proyectos y brindar herramientas para contribuir al desarrollo de productores y creadores mediante el diseño de convocatorias y talleres.

Destaca su trabajo como director de producción del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y  recientemente, como director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Baja California Sur, dos escaparates donde cada año se exhiben las mejores propuestas y se recibe a personalidades relevantes de la industria nacional e internacional.

Como director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México implementó la política audiovisual para la ciudad, además de la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México y su reglamento. También aplicó, durante su gestión en dicho cargo, los programas de Procine.

Se ha dedicado también a la docencia, como profesor de las materias de producción de cine y legislación audiovisual de la licenciatura en Producción Cinematográfica en SAE Institute y en la Universidad de la Comunicación.

Actualmente se desempeña como Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, institución encargada de la preservación, conservación y restauración del acervo de la Filmoteca de la Universidad —la más grande de América Latina—, así como de programar las salas de cine del Centro Cultural Universitario y otros espacios alternativos, y del enlace con todos los festivales cinematográficos nacionales e internacionales.