Heather Haynes

Año de participación como jurado: 2017 Sección de Documental Mexicano Programadora internacional sénior de HotDocs

En su extensa carrera, Heather Haynes ha producido proyectos innovadores y de contenido político en artes visuales, cine, documental, performance y teatro. Su objetivo es presentar obras que aborden la justicia social y los temas culturales para inspirar diálogos significativos con el público.

Haynes es programadora internacional sénior del Festival Internacional de Cine Documental de Canadá HotDocs, en donde se especializa en cine mexicano y latinoamericano. También es programadora internacional del imagineNATIVE Film + Media Festival, el festival de contenido visual indígena más grande del mundo. Es miembro del comité de asesores del Festival de Cine EstDocs, el evento cultural estonio más importante que se realiza fuera de Estonia. Haynes ha producido tres documentales premiados: Mojado. El documental indocumentado, Super Amigos y City Idol, que se proyectó en todo el mundo. Fue curadora invitada de aluCine Latin Film + Media Arts Festival 2014, en donde presentó Blood Relations, un programa sobre cortometraje documental y obras narrativas mexicanas. También ha sido jurado de numerosos festivales de cine y concursos de arte nacionales e internacionales.

Haynes fundó y fungió como directora de programación y ejecutiva de la Free Gallery de Toronto, un espacio artístico sin fines de lucro que alberga obras que abordan temas sociales, culturales y urbanos contemporáneos. Recientemente fundó Culture Storm, una organización que produce a artistas cuya obra —en las disciplinas de cine, performance, artes visuales y teatro— fomenta el cambio social, político y comunitario. Ha producido a artistas reconocidos mundialmente como James Luna y Guillermo Gómez-Peña. Asimismo, ha coproducido eventos para honrar la obra de Tomson Highway. Recientemente coprodujo (junto con Setsune Fashion Incubator Indian Giver) una exposición de artistas visuales cuyas piezas abordan la apropiación cultural mediante la moda, textiles y la fusión entre arte y moda. Actualmente desarrolla un documental en colaboración con la artista multimedia Dana Claxton y James Luna, coproduce la Semana de la Moda Indígena de Toronto y trabaja con la actriz Tantoo Cardinal para desarrollar su primera producción individual y multimedia.