Eugenio Caballero

Año de participación como jurado: 2019 Sección de Largometraje Mexicano

Eugenio Caballero es un diseñador de producción y director de arte originario de la Ciudad de México, ganador del Oscar® por la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Este trabajo le dio también el Premio Art Director’s Guild otorgado por el sindicato de Directores de América, el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Mejor Diseño de Arte, el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles al Mejor Diseño de Producción, el Premio Gold Derby a la Mejor Dirección de Arte, y nominaciones para los Premios BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas, los Premios Goya, los Premios Satellite y los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas.

Estudió Historia del Arte e Historia del Cine en Florencia, y poco después comenzó su carrera en el ámbito de los cortometrajes y los videos musicales, con los que obtuvo varios reconocimientos, entre ellos un Premio MTV al Cine y la Televisión. Más adelante continuaría con su carrera en largometrajes como asistente y decorador.

Sus créditos incluyen cerca de 30 películas, 20 de ellas como director artístico. Ha trabajado con los directores Jim Jarmusch (The Limits of Control), Baz Luhrmann (Romeo y Julieta), Alfonso Cuarón (Roma), Sebastián Cordero (Crónicas, Rabia y Europa Report), Floria Sigismondi (The Runaways), Claudia Llosa (Aloft), Fernando Eimbcke (Club Sandwich), Carlos Cuarón (Rudo y cursi) y Russell Mulcahy (Resident Evil Extinction), entre otros.

Su primera colaboración con J. A. Bayona en Lo imposible le mereció su segunda nominación a los Premios Goya y a los Premios Art Director’s Guild en 2013. En 2014 diseñó la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, para el director Daniele Finzi, con quien también colaboró diseñando el espectáculo Luzia del Cirque Du Soleil en 2016. En 2015 y 2016 trabajó en la película Un monstruo viene a verme, dirigida por J. A. Bayona, basada en la novela A Monster Calls, de Patrick Ness. Por este filme recibió el Premio Goya (el primero que obtuvo, luego de tres nominaciones) y el Premio Gaudí a Mejor Dirección Artística, además del Premio Fénix y el Premio Platino del Cine Iberoamericano a Mejor Dirección de Arte. En 2017-2018 diseñó la película Roma, en colaboración con el director Alfonso Cuarón. Este trabajo le ha valido múltiples premios y nominaciones internacionales, incluidos los Premios de la Crítica Cinematográfica de la BFCA, los Premios Art Director’s Guild, los BAFTA y el Oscar®. Ha sido nominado siete veces para los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de las cuales ha sido ganador en dos ocasiones; también ha ganado el Premio a Mejor Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y del Festival de Cine de Gramado de Brasil.

Además, ha sido jurado en numerosos festivales internacionales y es integrante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Norteamérica, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.