Diego Luna

Año de participación como jurado: 2018 Sección de Largometraje Mexicano

Actor, director y productor de teatro, cine y televisión. Su reconocimiento se vuelve internacional en 2001 después de su participación en la película Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón. Desde entonces ha participado en más de 30 producciones cinematográficas tanto en México como en España, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, de la mano de directores como David Trueba, Kevin Costner, Steven Spielberg, Harmony Korine, Gus van Sant y Woody Allen. En 2007 dirige su primer largometraje, J. C. Chávez, documental sobre el legendario boxeador mexicano Julio César Chávez; de ahí seguirían Abel (2010), estrenada en el Festival de Sundance y Selección Oficial en el Festival de Cannes, y Mr. Pig (2016), también estrenada en Sundance. En 2016 participa en el cast de Star Wars: Rogue One, expandiendo su trayectoria en el mercado angloparlante.

Además de su carrera como actor, Diego está comprometido con causas que generen un impacto social. Tal es el caso de Ambulante, un festival itinerante que promueve los intercambios culturales gracias al cine documental, creado en 2005 junto a Gael García Bernal y Pablo Cruz, en colaboración con Elena Fortes.

Recientemente, junto a su socio Gael García Bernal, lanzó La Corriente del Golfo, compañía dedicada a la producción de proyectos cinematográficos, teatrales, televisivos y comunitarios.