Diana Bustamante

Año de participación como jurado: 2015 Sección de Cortometraje Mexicano Realizadora, productora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI)

De nacionalidad colombiana, Diana Bustamante ha liderado durante los últimos años la internacionalización del cine colombiano, apoyando y lanzando carreras de directores como Ciro Guerra, Óscar Ruiz Navia, Juan Andrés Arango o William Vega. Desde el 2013 ha formado parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), del cual asumió la dirección artística en 2015. Ha sido productora de películas como Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra, producida con Cristina Gallego y seleccionada en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2009; El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia, que debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2009 y ganó el Premio FIPRECSI en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2010; y La playa de Juan Andrés Arango y La sirga de William Vega, ambas estrenadas en 2012 en el Festival de Cannes en las secciones Una Cierta Mirada y Quincena de los Realizadores, respectivamente. En 2013 volvió a este festival con el cortometraje Solecito, de Óscar Ruiz Navia, de quien también produjo su última cinta, Los hongos, ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Locarno. Su más reciente película, Violencia, de Jorge Forero, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2015 en la sección Forum; mientras que La tierra y la sombra, de César Acevedo, fue galardonada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2015. A través de su empresa Burning Blue ha coproducido películas como Los mejores temas de Nicolás Pereda, Refugiado de Diego Lerman y Climas de Enrica Pérez.

Paralelamente a su actividad como productora, desarrolló y fue gerente del Departamento de Cine de Caracol Televisión entre los años 2008 y 2012, ha formado parte de varios jurados seleccionadores en Colombia y en el exterior, y siempre ha mantenido una importante relación con la academia. Durante sus primeros años de carrera diseñó, desarrolló y financió varios proyectos de cooperación internacional con entidades como la OEA, la Cooperación Holandesa y la GTZ, entre otras; estos proyectos interactuaban con las expresiones artísticas y el desarrollo social de su país.

Como realizadora, ha jugado un papel activo en el desarrollo y gestación de cada una de sus películas, y en 2007 dirigió el documental Oposición­-Fusión, estrenado en la Muestra Internacional Documental de 2008. En 2007 inició el desarrollo de Salto al vacío, ganador del Premio Cinecolor + Kodak en la 13ª Muestra Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el proyecto de creación Segovia.