Bertha Navarro

Año de participación como jurado: 2020

mpulsora del cine iberoamericano, a finales de los años sesenta inició su carrera fílmica con el cine documental y al poco tiempo orientó su trabajo como productora al cine de ficción. En 1972 se inició el rodaje de su primer largometraje: Reed, México Insurgente, del director Paul Leduc, una de las primeras películas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Francia y premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 1973.

Desde entonces ha producido importantes películas en la historia del cine Iberoamericano, incluidas CronosEl espinazo del diablo y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Cabeza de vaca,de Nicolás Echevarría; Un Embrujo, de Carlos Carrera, así como La Fiebre del Loco, de Andrés Wood, y Crónicas, de Sebastián Cordero. Supo ver el talento y apoyó numerosas óperas primas. Sus películas han recorrido el mundo de los festivales internacionales y muchas de ellas han sido galardonadas con importantes reconocimientos.

En su convicción de que la tarea primordial del cine es contar una buena historia, ha hecho posible el Laboratorio de Guiones Cinematográficos en colaboración con el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia, al cual han acudido muchos talentosos directores y guionistas mexicanos e iberoamericanos. Creó el Laboratorio de Música para Cine y en 2012 inicia el Laboratorio Actor-Director, donde los directores tienen la oportunidad de profundizar su trabajo con los actores.

Como homenaje y reconocimiento a su extensa y notable trayectoria en el cine Iberoamericano, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara le otorgó el Mayahuel de Plata en 2008. Entre otros reconocimientos, recibió en 2015 el Ariel de Oro por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica así como El Coral del Festival de La Habana en 2018.

Bertha Navarro ha fungido como jurado en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Locarno, el Festival de Cine de Lima, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros.