Béla Tarr

Año de participación como jurado: 2017 Sección de Largometraje Mexicano Presidente del jurado

Nacido en 1955 en Pécs, Hungría, comenzó su carrera como director amateur. Más tarde trabajó en Balázs Béla Stúdió, el taller de cine experimental más importante en su país, donde realizó su debut como director de largometrajes. Tarr estudió en la Színház- és Filmmuvészeti Egyetem [Academia de Teatro y Cinematografía] en Budapest, entre 1977 y 1981.

Estuvo entre los fundadores de Társulás Filmstúdió en 1981 y, desde su cierre en 1985, ha trabajado como cineasta independiente. Entre 1989 y 1990 vivió en Berlín como invitado del Berliner Künstlerprogramm des DAAD (el Programa de Artistas en Berlín del DAAD, o Servicio Alemán de Intercambio Académico), y desde 1990 ha sido profesor adjunto en la Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB, Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín), en Alemania. Ha sido miembro de la Academia Europea de Cine desde 1997.

En 2003, fundó TT Filmmuhely, un taller de cine independiente, del cual fue director hasta 2011. El taller ha producido sus películas más recientes y el propio Tarr ha fungido como productor de los filmes de otros notables directores. Tarr fue director académico y profesor en Film.factory, la Escuela Internacional de Cine de Sarajevo, la cual fundó en 2012. Asimismo, es presidente de la Asociación de Cineastas Húngaros, miembro de la Academia Széchenyi de Artes y Literatura, y ha recibido el reconocimiento más prestigioso para artistas húngaros, el Premio Kossuth, así como el premio a los mejores directores en Hungría, el Premio Balázs Béla. También ha sido merecedor de la Légion d’Honneur francesa, entre otros importantes galardones nacionales e internacionales.

Este año, Tarr creó una exposición para el Museo del Cine EYE en Amsterdam: Till the End of the World, una combinación de cine, escenario teatral e instalación artística que ofrece un punto de vista poético, filosófico y, en última instancia, también político, sobre la situación de los refugiados en Europa. Su filmografía, esencial componente en la historia del cine, incluye, entre otros: Kárhozat (La condena) (1987), Satantango (1994), Werckmeister harmóniák (Las armonías de Werckmeister) (2000), A londoni férfi (El hombre de Londres) (2007) y A torinói ló (El caballo de Turín) (2010)