Beki Probst

Año de participación como jurado: 2018 Sección de Largometraje Mexicano

Beki Probst nació en Estambul. Estudió derecho y periodismo y después se incorporó al periódico Tercuman y al semanario Hayat. En 1960 se mudó a Suiza, en donde organizó diversos proyectos culturales y trabajó como directora de Probst-Kinobetriebe (ahora Quinnie Cinemas), en Berna. Su compromiso con el cine la llevó a desarrollar sus actividades en Europa y más allá.

Entre 1981 y 1988, Probst fue delegada de la Berlinale para Turquía y Grecia. En 1985 organizó una feria de la industria para el Festival Internacional de Cine de Locarno. También fue parte del comité de selección de Locarno hasta 1995. Además, fue directora artística del festival con sede en Ginebra “Stars de demain”. Ha sido miembro del jurado de diversos festivales de cine, entre ellos Toronto, Jerusalén y San Sebastián.

En 1988, asumió el cargo de directora de la Feria de Cine en la Berlinale, a la cual tituló Mercado de Cine Europeo (EFM, por sus siglas en inglés). En su gestión, que concluyó en 2014, el EFM se convirtió en la feria de cine más grande e importante del mundo. En 2014 asumió el cargo de presidenta del EFM, mismo que conservó hasta la Berlinale de 2018, año en que se celebró el 30º aniversario del EFM.

En 1992, el Ministerio de Cultura de Francia la distinguió con la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de caballero. En 2018, en el marco de las celebraciones del aniversario del EFM, el director del festival, Dieter Kosslick, le otorgó la Berlinale Camera por su carrera destacada.