Andrea Guzmán Urzúa

Año de participación como jurado: 2017 Sección de Documental Mexicano Codirectora artística de DocumentaMadrid

De origen chileno, Andrea Guzmán Urzúa nació en Madrid y creció en Cuba. Estudió Ingeniería en La Habana; Fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y, más tarde, Distribución Audiovisual en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Es gestora cultural, cineasta y codirectora artística de DocumentaMadrid, Festival Internacional de Cine Documental.

Desde 1993 trabaja profesionalmente en rodajes cinematográficos, y hasta 2011 también en festivales de cine. Ha sido coordinadora y programadora en DocumentaMadrid, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Miradas-Doc (Tenerife), Festival de Málaga – Cine Español y otros. En 2011 creó El Mar Films para distribuir y programar películas de autor de forma independiente. En 2007 fundó Docma, la Asociación de Documentalistas de la cual fue líder hasta 2016, para promover y difundir el cine de no-ficción en España. En Docma se dedicó a la gestión, dirección y coordinación de múltiples seminarios y proyecciones con figuras internacionales como José Luis Guerin, Víctor Erice, Javier Corcuera y Patricio Guzmán.

Ha programado cine documental en la Filmoteca Española, el Intermediae-Matadero, la Casa de América, la Cineteca Madrid, la Sala Berlanga, el Instituto Cervantes y en diversas asociaciones culturales. Dirige el festival 3XDOC / Encuentro de Creadores desde 2012 (con Heddy Honigman, Mercedes Álvarez, Victor Kossakovsky, Andrés Duque, Sensory Etnographic Lab y Peter Mettler). La quinta edición se celebró en 2017 con Avi Mograbi y Ahmad Natche. Ha participado como jurado en festivales de cine (Alcances Cádiz, Mostra Latam de Lleida, Seminci Valladolid, Festival Espiello, Another Way Film Fest) y colabora como asesora para fondos como el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Proimágenes Colombia, y Canarias Cultura en Red. Ha impartido charlas en el Máster de Documental Creativo del IPECC (Madrid) y Máster Documental de la Universidad Rey Juan Carlos.