Alfredo Loaeza

Año de participación como jurado: 2018 Sección Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Alfredo Loaeza (Ciudad de México, 1977) es cineasta y comunicólogo egresado de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Ha participado en más de un centenar de producciones audiovisuales en diversas áreas como productor, sonidista, asistente de dirección, gerente de locaciones y otros cargos. Destaca su participación en Corazón del tiempo de Alberto Cortés, Las buenas hierbas de María Novaro, Familia tortuga de Rubén Imaz, On the Road de Walter Salles, Pastorela de Emilio Portes, y La 4a. Compañía de Amir Galván y Mitzi Arreola, entre otros filmes.

Trabajó en proyectos cinematográficos y audiovisuales con directores de amplia trayectoria, como Luis Mandoki, Carlos Bolado, Walter Döehner, José Luis Guerín (España) y Lucía Puenzo (Argentina), y con jóvenes destacados como Nicolás Pereda, Elisa Miller, David Pablos y muchos otros. Ha tenido participación académica con clases y charlas magistrales en Escine, FCPyS-UNAM y el CCC, entre otras instituciones.

Es autor de 10 cortometrajes, entre ellos Locaido, el héroe, con el cual participó en el Berlinale Talent Campus en 2010. Dirigió un par de documentales cortos para el Instituto de Astronomía de la UNAM en 2011. En 2013 fue nominado al Ariel a Mejor Sonido por la cinta El sueño de Lú.

De 2012 a 2017 apoyó la Coordinación Ejecutiva del Eficine-Producción en el Imcine para contribuir a su actualización y operación.

Actualmente es director general del CCC, sin dejar de lado su vocación como profesional independiente de la producción fílmica y como docente en la materia de sonido para cine.