Alejandro Pelayo Rangel

Año de participación como jurado: 2018 Sección Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

En su formación ha combinado el Derecho, la Administración, el Cine y la Historia del Arte. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó una maestría en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Monterrey; cursó estudios de Cine y Televisión en Londres; estudió una especialización en Política y Gestión Cultural impartida por la Universidad Autónoma de México, la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se doctoró con mención honorífica en Historia del Arte en la UNAM con una tesis sobre el cine mexicano de los años ochenta.

Ha alternado la labor académica con la realización cinematográfica y televisiva. Fue profesor de tiempo completo y director de la carrera de Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México; ha impartido cursos sobre la historia del cine mundial y del cine mexicano. Dentro del ámbito cinematográfico, realizó cuatro largometrajes: La víspera (1982), Días difíciles (1987), Morir en el Golfo (1989) y Miroslava (1992), los cuales obtuvieron premios nacionales e internacionales. Dirigió también las series televisivas Los que hicieron nuestro cine y Los que hacen nuestro cine para el Canal Once y el Canal 22, respectivamente.

Fue director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Desde abril de 2001 hasta octubre de 2013 se desempeñó como agregado cultural en el Consulado General de México en Los Ángeles y como profesor visitante de la Universidad de California en Los Ángeles, donde impartió cursos de cine mexicano. En 2012, el Imcine y Conaculta publicaron su libro El cine mexicano de los años ochenta: La generación de la crisis. Actualmente es director general de la Cineteca Nacional.